Fidel Castro acudió a votar en las elecciones cubanas
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
Los cubanos, a pesar del frío y la lluvia en buena parte del país, acudieron en calma y masivamente a las urnas para elegir a 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y 1.269 delegados para las 15 legislaturas provinciales.
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó en el primer parte oficial que lo comicios marchaban "muy bien" y "sin dificultad".
Ya para entonces, en sólo cuatro de las 11 horas en que los centros electorales permanecieron abiertos, había concurrido cerca de 60 por ciento del padrón, según datos oficiales reproducidos por la agencia noticiosa Prensa Latina.
El presidente, Raúl Castro, de 81 años, y su hermano y líder histórico del país, Fidel Castro, de 86, se destacan entre los 612 postulantes para renovar la misma cantidad de bancas de la Asamblea Nacional.
Ambos fueron candidatos por la provincia Santiago de Cuba, en cuyo municipio Segundo Frente emitió su voto Raúl, de quien se descuenta que a fin de mes será ratificado para desempeñar su último quinquenio al frente del gobierno.
Raúl Castro es formalmente el presidente de Cuba desde febrero de 2008, pero ya ejercía interinamente esa función desde que Fidel se la delegó en julio de 2006, por enfermedad.
Entre los candidatos que se presentaron por primera vez figuró Mariela Castro, de 50 años e hija de Raúl, conocida por sus opiniones a favor de los derechos de los homosexuales.
Más de 8,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en los casi 30.000 centros electorales que abrieron a las 7 y cerraron a las 18 (una hora más tarde en la Argentina).
Usualmente, la participación electoral de los cubanos es superior a 90 por ciento.




Dejá tu comentario