Fidel, duro con Obama: "Su política hacia Cuba va perdiendo virginidad"

Mundo

El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado que la política del presidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba está "perdiendo la virginidad".

Castro, enfermo y apartado del poder a los 82 años, criticó en su última columna recientes comentarios sobre Cuba del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Emanuel habló a periodistas de la importancia que Obama confiere a la comunidad cubano estadounidense.

"Los casi 12 millones de cubanos que habitan la Isla no le interesan", concluyó Castro en la columna de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama", escribió.
Castro había aplaudido la asunción de Obama, a quien describió como un hombre "sincero", "honesto" y de "nobles intenciones".

Pero la luna de miel fue fugaz. La reflexión publicada es la tercera en una semana criticando al presidente de Estados Unidos.

En ella Castro lamenta que Emanuel no aludiera, por ejemplo, a las restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba o a una ley que facilita la residencia a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos.

"Autorizará los viajes de los cubanoestadounidenses a Cuba y las remesas de dinero. Del derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos, ni lo mencionó", dijo Castro.

El líder cubano dijo que cuando se le preguntó a Emanuel cuál era su candidato en Cuba, el hombre más cercano al presidente no quiso ahondar en el tema diciendo que "cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor".

Fidel Castro fue reemplazado hace un año en la presidencia por su hermano menor Raúl, pero se mantiene políticamente activo escribiendo. En su último texto sugiere que los comentarios de Emanuel fueron en respuesta a sus "reflexiones".

Obama es el primer presidente estadounidense en medio siglo dispuesto a dialogar con las autoridades comunistas de Cuba.

Dijo que levantaría las restricciones para que los cubano estadounidenses viajen y envíen remesas a la isla, pero aclaró que no pretende levantar el embargo económico que 10 de sus predecesores aplicaron contra la isla.

Los hermanos Castro se habían mostrado escépticos sobre su capacidad de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Raúl Castro ha dicho que Obama despertó "esperanzas excesivas".

Dejá tu comentario