Francia aprobó ley que penaliza la negación del genocidio armenio
-
Venezuela supera los 4.500 muertos y casi 30.000 personas siguen desaparecidas
-
Irán aseguró que cerca de 200 barcos le pidieron autorización para pasar por el estrecho de Ormuz
El Senado aprobó por 127 votos a favor y 86 en contra el proyecto de ley.
El ministro de Justicia turco, Sadullah Ergin, declaró esta noche a la cadena CNN que la ley es "una gran injusticia". "Francia demostró una total falta de respeto frente a Turquía", agregó.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, siguió la transmisión por televisión de la sesión del Senado y dijo que se trata de una jugada política de Sarkozy, con miras a las presidenciales de abril.
La comunidad armenia en este país es de 600 mil personas. Con la aprobación de la ley "comienza una nueva era de la inquisición" y "una vergüenza para Francia", sentenció el canciller Ahmet Davutoglu.
Turquía rechaza la palabra genocidio aunque reconoce la masacre de 500 mil armenios en épocas del imperio otomano, pero para la comunidad armenia las víctimas son 1,5 millones.
En vísperas de la aprobación, el canciller Davutoglu había anulado la misión al consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, mientras el vicepremier, Bulent Arinc, citó la posibilidad de recurrir a la Corte Europea de los Derechos Humanos.



