Decenas de miles de palestinos celebraron hoy en Gaza el 20º aniversario de Hamas, una demostración de fuerza del movimiento islamista, seis meses después de su toma de poder en el territorio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con banderas verdes y pancartas a la gloria de Hamas, la muchedumbre se dirigió a la plaza Katiba, en el centro de Gaza.
A bordo de vehículos y carretas, los partidarios del movimiento islamista vinieron, según la televisión del Hamas, de poblados y localidades de toda la franja de Gaza, un enclave subdesarrollado de 362 km2 que cuenta 1,5 millones de palestinos, una de las densidades más fuertes del mundo.
Decenas de miles de personas, entre ellas mujeres con velo, hombres enmascarados y niños, se reunieron en la plaza Katiba, pero el número exacto de los manifestantes no era todavía conocido.
"La celebración del 20º aniversario de la creación del Hamas será una respuesta definitiva a las declaraciones que se difundieron sobre la pérdida del apoyo popular del Hamas", afirmó este sábado el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri.
El Hamas, que aboga por la lucha armada y la destrucción de Israel, fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco después de la primera Intifada, por un grupo de militantes islamistas que se reivindican de los Hermanos Musulmanes.
La primera Intifada, o "revuelta de las piedras", estalló el 9 de diciembre de 1987 y después de seis años de enfrentamientos, se logró a un reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).