Otorgan una mención especial del Pulitzer a la joven que filmó el asesinato de George Floyd

Mundo

La adolescente de 18 fue reconocida en los reconocidos premios de periodismo 2021 por su "valiente" grabación del hecho, ocurrido en mayo del 2020. Fue una sorpresa para todos por tratarse de una particular sin vinculación con los medios y su edad.

Darnella Frazier, la adolescente de 18 años que filmó la detención y asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía, fue galardonada con una mención especial de la Junta del Premio Pulitzer, que destacó su valentía.

La joven fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su "valiente" grabación del asesinato de Floyd, ocurrido en mayo de 2020, a manos de un oficial de la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos. La filmación permitió la condena de los policías involucrados.

La junta directiva indicó que fue premiada por "grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia".

https://twitter.com/PulitzerPrizes/status/1403401914532962305

Por otro lado, el personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones. Además, el diario The New York Times recibió el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus. Y el sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.

De todas formas, fue el premio a Frazier el que generó mayor sorpresa por tratarse de un video de una particular sin vinculación con los medios y, además, por su escasa edad.

La cinta fue determinante para condenar por asesinato al policía Derek Chauvin, quien asfixió a Floyd tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos. Hace una semana, los fiscales pidieron 30 años de cárcel para Chauvin, basados en los cuatro factores agravantes determinados por el magistrado, que ya declaró culpable de homicidio al exagente.

En esa misma línea, el mes pasado, el juez Peter Cahill afirmó que el exagente abusó de su posición, trató a Floyd con una crueldad particular, actuó en concordancia con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños, según informó la cadena NBC.

Los Premios Pulitzer se entregan desde 1917, en 22 categorías, a partir de un pedido en su testamento del editor húngaro Joseph Pulitzer. Están considerados de los más prestigiosos del mundo en el área periodística.

Dejá tu comentario