El presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien anunció que su país y los aliados seguirán proporcionando sistemas de seguridad para apoyar el intento de recuperar el territorio invadido por Rusia.
Guerra en Ucrania: Zelenski se reunió con Biden y reiteró el pedido de ayuda
El mandatario ucraniano visitó la Casa Blanca y se vio las caras con el presidente norteamericano. "Una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen el mundo libre", expresó.
-
Zelenski pidió al Consejo de Seguridad de la ONU sacarle el poder de veto a Rusia
-
Encontró una botella en el mar con un mensaje experimental y un premio impensado
El mandatario ucraniano visitó este jueves el congreso norteamericano y advirtió sobre el riesgo mundial de perder la guerra si dejaba de recibir ayuda:
"Subrayé que una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen nuevamente el mundo libre", relató después Zelenski en la red X (antes Twitter). "Para ganar, debemos permanecer unidos", agregó.
Biden, por su parte, tomó la advertencia de su par a los congresistas y aseguró que Washington seguirá “brindando sistemas de seguridad para apoyar el progreso de Ucrania en la recuperación de su territorio".
Republicanos y demócratas recibieron a Zelenski
En su segunda visita a Estados Unidos desde el comienzo de la intervención militar rusa en suelo ucraniano, Zelenski visitó el congreso estadounidense con un objetivo claro: convencer tanto a republicanos como demócratas en la persistencia de la ayuda económica por parte del Gobierno.
El obstáculo, justamente, se encuentra en el recinto de los legisladores, ya que existe riesgo de una parálisis presupuestaria desde el 1 de octubre si oficialistas y opositores no se ponen de acuerdo al menos sobre una ley de finanzas provisional.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no escoltó al mandatario en su entrada al congreso y, además, aseguró que pediría a Zelenski que rinda cuentas del dinero que ya se gastó.
Luego, Zelenski continuó con su recorrida y visitó la sede del Departamento de Defensa con el objetivo de obtener más armamento, lo que incluye misiles de mayor alcance, y más tarde a la Casa Blanca, donde fue recibido por Biden y su esposa Jill con alfombra roja, banderas y militares vestidos de gala.
Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, también se manifestó al respecto y anunció la autorización del retiro de 128 millones de dólares en equipo militar estadounidense para Ucrania. La ayuda se dará junto con otros 197 millones de dólares en retiros previamente habilitados.
Dejá tu comentario