17 de mayo 2022 - 17:08

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro exige una auditoría externa de software electoral

Su partido instó a las autoridades luego de que en el conteo definitivo de las legislativas sumara 400.000 votos no contabilizados en el resultado preliminar.

El candidato presidencial de la izquierda en Colombia Gustavo Petro.

El candidato presidencial de la izquierda en Colombia Gustavo Petro.

Foto: AFP

La campaña de Gustavo Petro exigió este lunes una auditoría externa del software que se usará en las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas que, en principio, restó votos a la coalición que lidera el izquierdista.

En una carta pública, la alianza del Pacto Histórico señaló que "ve con preocupación" que la Registraduría Nacional del Estado Civil -encargada de la organización de las elecciones- no haya "contratado la firma para realizar la auditoría del software".

En ese sentido, "solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil, sin más dilaciones, contratar la auditoría internacional y por tanto dar tranquilidad a las fuerzas políticas y la ciudadanía", agregó el colectivo que respalda al opositor Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

Antes del pronunciamiento del Pacto Histórico, la justicia electoral ya había pedido la revisión externa del sistema tras las legislativas de mediados de marzo, en las que el conteo final dio casi 400.000 votos para esa coalición que no habían sido incluidos en el preconteo divulgado el día de los comicios.

Tras el escrutinio final, la coalición izquierdista obtuvo tres asientos adicionales en el Congreso para llegar a 45 y convertirse en el partido con más escaños.

La coalición de derecha integrada por los conservadores y el partido de gobierno, Centro Democrático, perdió dos escaños respecto al preconteo y cuestionó el resultado definitivo.

A raíz de la controversia, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, integrado por representantes de los partidos políticos, pidió en abril que la Registraduría adelantara "una auditoría de carácter internacional" sobre los sistemas informáticos que se usan para el preconteo y escrutinio de los votos.

Aunque el voto es manual en Colombia, los resultados son procesados y transmitidos a través de dos programas digitales diseñados por contratistas privados.

Varias organizaciones civiles han cuestionado la transparencia de estos programas y piden revisar su código fuente.

Según la campaña de Gustavo Petro, la auditoría internacional aún no ha sido contratada "a pesar de que ya las empresas han presentado sus propuestas técnicas y económicas".

Cuestionado el fin de semana sobre el tema, el jefe de la Registraduría, Alexander Vega, aseguró que en el transcurso de la semana será seleccionada la compañía auditora.

Petro, senador y exguerrillero de 62 años, lidera la intención de voto para la primera vuelta, aunque sin el apoyo suficiente para evitar el balotaje el 19 de junio.

El exalcalde de Medellín (2016-2019) Federico Gutiérrez, candidato por la coalición de partidos de derecha, sería su rival en segunda vuelta, de acuerdo a las encuestas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar