La comunidad internacional condena el asesinato del presidente de Haití

Mundo

Estados Unidos, México y Colombia fueron los primeros en reaccionar la magnicidio de Jovenel Moise. República Dominicana cerró su frontera.

La comunidad internacional reaccionó con indignación y conmoción al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, cometido por un grupo comando aparentemente conformado por extranjeros.

Estados Unidos está evaluando la información sobre el "trágico ataque" en el que fue asesinado el presidente de Haití durante la madrugada del miércoles y el mandatario Joe Biden recibirá informes sobre los hechos, dijo la Casa Blanca.

"Todavía estamos recopilando información", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena MSNBC. "Todavía estamos evaluando en este momento".

"Es un hecho trágico. Es un crimen horrible", dijo Psaki en una entrevista con CNN. "Estamos listos y los apoyamos para brindar cualquier asistencia que sea necesaria", dijo. "Por supuesto que nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto, pero es una tragedia. Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa", agregó.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este miércoles sentirse "conmocionado" por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.

"Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia", apuntó en Twitter.

El primer ministro británico Boris Johnson denunció este miércoles el "acto odioso" que representa el asesinato del presidente Moise.

En su cuenta en Twitter dijo estar "conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise". "Es un acto odioso y llamo a la calma", agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

En tanto, el Mercosur también unió su voz para repudiar el magnicidio en Haití. "Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados expresan su más firme condena frente al atroz asesinato del Sr. Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el día de la fecha en Puerto Príncipe", indica el comunicado.

"El Mercosur rechaza terminantemente cualquier acto de violencia, reafirma su compromiso con la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas, y espera que prontamente se recupere la paz en el país", agrega el texto.

Colombia rechazó el miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, lo calificó como un acto "cobarde y lleno de barbarie", al tiempo que solicitó una misión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático en esa nación del Caribe.

"Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", dijo el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

México, por su parte, transmitió el miércoles sus profundas condolencias al pueblo de Haití y expresó una condena enérgica a la violencia, a través de un mensaje del canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno de República Dominicana ordenó este miércoles el "cierre inmediato" de su frontera con Haití tras el asesinato del presidente del país vecino, Jovenel Moise.

"Se ordenó el cierre inmediato" de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, dijo a la AFP la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

El presidente Luis Abinader, que no se pronuncia aún oficialmente, convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local.

Temas

Dejá tu comentario