Histórica visita de Ahmadinejad a Bagdad
-
EEUU invirtió u$s25.000 millones en la guerra con Irán hasta el momento
-
Reapareció Jameneí: desafió a Trump y amenazó a EEUU con el poder nuclear iraní
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
La llegada de Ahmadinejad a Bagdad es sólo una etapa de un proceso de acercamiento entre ambos países impulsado desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, aunque permanecen cuestiones bilaterales irresueltas.
La primera de ellas, las continuas acusaciones de Washington a Irán de interferir en los asuntos iraquíes dando apoyo a los rebeldes y "terroristas".
Las críticas a la política "imperial" de Teherán existen en el interior de Irak.
"Rechazamos con fuerza la visita de Ahmadinejad a nuestro país porque lo consideramos responsable de toda la crisis confesional en Irak", dijo hoy Mithal Allusi, diputado sunnita iraquí, dirigente del Partido de la Nación (Hizb al-Umma).
Irán siempre rechazó todas las acusaciones y el mismo al-Hakim defendió varias veces a su aliado regional, afirmando que "no existen pruebas del involucramiento iraní" en temas internos de Irak.
En tanto, también hoy fue suspendida por "algunos días", a pedido iraní, la cuarta reunión prevista en Bagdad sobre seguridad entre expertos iraquíes, iraníes y estadounidenses.
Ahmadinejad debería abordar en Bagdad también el delicado informe energético, con las crecientes acusaciones iraquíes de extraer ilegalmente petróleo de los pozos de Majnun, en la provincia oriental iraquí de Misan, cerca de la frontera con Irán.
La agenda de la cumbre no fue difundida pero es probable que se afronte el viejo tema de la definición de límites, en particular la soberanía sobre Shatt al-Arab/Arvand Rud, el tramo de confluencia del Tigris y el Eúfrates que desagua en el Golfo Pérsico y que marca la frontera sur de ambos países.




Dejá tu comentario