28 de mayo 2009 - 17:09

Honduras: al menos cuatro muertos por fuerte sismo

Parte del puente La Democracia se derrumbó durante el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
Parte del puente "La Democracia" se derrumbó durante el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
Al menos cuatro personas murieron en Honduras a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró en la zona del Caribe de este país centroamericano, informó una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a los periodistas que los fallecidos son un joven de 15 años y otros tres menores, que residían en los municipios de Yoro, La Lima, Tela y Gracias, norte y occidente de Honduras.

Fuentes de los Bomberos, la COPECO y otras autoridades locales también han registrado más de un centenar de viviendas dañadas, lo mismo que varios edificios en ciudades importantes como San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, entre otras.

Las autoridades han descartado que se hayan producido daños en grandes obras de infraestructura como la represa hidroeléctrica "Francisco Morazán", que se localiza al sur del departamento caribeño de Cortés y a su capacidad máxima genera 300 megavatios.

El terremoto se registró unos 130 kilómetros al norte de la ciudad caribeña de La Ceiba.

Aunque hasta ahora se ha descartado un tsunami, las autoridades mantienen situación de alerta en el Caribe ante la posibilidad de que se produzca una marejada, según reiteró el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Burgos dijo que por ahora se descarta un tsunami, debido a que el movimiento telúrico fue horizontal.

Agregó que todavía no se tiene un recuento preciso de los daños materiales, porque se está en proceso de recibir información de diferentes regiones del país que fueron afectadas.

Corresponsales de medios locales han informado de daños en ciudades, aldeas y caseríos de los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Lempira.

El terremoto se registró unos 63 kilómetros al norte de la isla de Roatán, departamento hondureño de Islas de la Bahía, del que también son parte Utila y Guanaja.

En las tres islas la situación es de relativa calma y los daños han sido menores, según se ha informado.

La región afectada podría ser el Valle de Sula, donde se concentra una gran parte de la actividad industrial, comercial, agrícola y ganadera de Honduras.

En San Pedro Sula, ciudad que será sede del 1 al 3 de junio próximo de la XXXIX, Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultaron dañados varios edificios, entre ellos el del poder judicial, de reciente construcción, lo mismo que el Hospital estatal "Mario Catarino Rivas".

En algunas ciudades las clases en escuelas y colegios fueron suspendidas, aunque en la mayoría del país la actividad educativa se desarrolla normalmente, informó el secretario de Educación, Marlon Brevé.

El terremoto causó pánico en el país, porque la sacudida duró al menos 20 segundos en algunas regiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar