Imponen a Fujimori 6 años de cárcel (primera condena)

Mundo

Lima (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer en primera instancia a 6 años de prisión por haber ordenado el allanamiento ilegal de la residencia de su ex asesor Vladimiro Montesinos durante su mandato, según la sentencia leída al cierre de esta edición. Un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia emitió el veredicto, en el que también se lo condenó al pago de 400.000 soles (unos 135.000 dólares). Se trata de la primera condena que recibe Fujimori, quien enfrenta, además, juicios por supuestas violaciones a los derechos humanos y por corrupción.

El ex mandatario escuchó imperturbable la sentencia, tras una lectura de casi tres horas, y al salir de la sala se despidió con una sonrisa de sus tres hijos, que seguían la sesión tras un vidrio. Fuera de la sede policial en donde se encuentra detenido, un puñado de simpatizantes se había reunido a acompañar a Fujimori, quien aún conserva un apreciable nivel de popularidad.

El fallo por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad fue por el caso conocido judicialmente como «Allanamiento ilegal» en el domicilio de Trinidad Becerra, la esposa de su ex mano derecha, donde un falso fiscal ingresó de manera ilícita.

  • Objetivo

    La inspección se produjo el 7 de noviembre de 2000, en los días finales del tercer gobierno de Fujimori, que acabó en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por Montesinos. También ordenó la entrada a otro piso del mismo edificio, ubicado en el distrito capitalino de San Isidro, de donde se extrajo una gran cantidad de valijas y cajas que no fueron inventariadas ni registradas en un acta.

    Se presume que el registro del domicilio tenía como objetivobuscar cintas de video que pudieran comprometer al ex mandatario en actos de corrupción, dado que el asesor solía filmar de forma encubierta sus reuniones con personalidades a quienes luego chantajeaba. Muchas de esas grabaciones salieron a la luz tras el descalabro del régimen de Fujimori, y su contenido constituyó prueba judicial contra el propio Montesinos y sus interlocutores.

    La lectura de la sentencia estuvo a punto de suspenderse debido a la crisis de hipertensión que Fujimori sufrió el lunes en el inicio del megajuicio por violaciones a los derechos humanos.

  • Pronunciamiento

    En ese sentido, el fiscal supremo José Peláez, quien pidió 30 años de cárcel para Fujimori, aseveró que la primera audiencia del proceso se desarrollaba con normalidad « hasta que el ex mandatario hizo un pronunciamiento político».

    El letrado también criticó la actitud de los familiares del acusado y de los congresistas que le son afines, quienes aplaudieron la postura de su líder, interrumpiendo el desarrollo de la audiencia. «Los jueces tendrán que tomar las medidas, y si esto se repite, se desalojará a los que provoquen interrupciones», advirtió.

    Es probable que el ex gobernante busque ahora aplicar una estrategia orientada a politizar su caso, para desviar la atención sobre las acusaciones de ser autor intelectual de las matanzas de los barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992.

    «La reacción que ha tenido Fujimori puede ser parte de una estrategia, de buscar un enfrentamiento con los juzgadores y darle un tamiz político al asunto», dijo el constitucionalista Fernando Vidal, citado por el diario «Perú21». «No será la única vez que ocurra; es parte del proceso», añadió.
  • Dejá tu comentario