13 de diciembre 2007 - 00:00

Intentará Brasil bajar la alianza de Evo y Chávez

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Brasilia - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará el domingo a La Paz para anunciar millonarias inversiones, en una visita en la que intentará mostrar a su par, Evo Morales, que el aliado privilegiado de Bolivia debe ser Brasil, no Venezuela.

Lula informará que la estatal brasileña Petrobras, que dejó de invertir en Bolivia luego que Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, desembolsará 750 millones de dólares hasta 2011, para aumentar la producción de gas en el país del Altiplano, dijo un asesor del gobierno.

El funcionario, que pidió no ser identificado, agregó que el gigante brasileño del petróleo, también mayor inversor extranjero en Bolivia, examinará asociaciones con la estatal boliviana YPFB para explorar nuevos campos.

Petrobras, en tanto, indicó que su presidente y el director del Area Internacional, José Sergio Gabrielli y Néstor Cerveró, acompañarán a Lula a Bolivia, y si bien confirmó que anunciará inversiones en ese país, no reveló el monto.

Brasil es el principal comprador de gas boliviano, por unos 30 millones de metros cúbicos diarios, y Petrobras enfrenta dificultades para atender la creciente demanda del fluido.

La vulnerabilidad del abastecimiento gasífero quedó expuesta en Brasil en octubre, cuando la estatal debió reducir la entrega del combustible a distribuidoras.

«El abastecimiento de gas a Brasil tiene eje en el gas boliviano. Y lo que se ve hoy es una reevaluación, ocurrida tras el racionamiento de octubre, que indica que hay que invertir en Bolivia para traer más gas», dijo Eduardo Viola, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB).

«Para Morales las inversiones son una bendición, ya que la inversión está estrangulada en Bolivia. Y para Lula una necesidad. Los dos ganan con esta convergencia», sentenció Viola.

Las inversiones a anunciarse durante el viaje de dos días de Lula al país más pobre de América del Sur incluirían, además, la apertura de una línea de crédito por 600 millones de dólares para que constructoras brasileñas construyan rutas y puentes, y préstamos para que agricultores compren tractores.

«Con eso, lo que se le dirá a Bolivia es: el socio para ustedes es Brasil, no Venezuela», dijo un diplomático brasileño que pidió no ser nombrado. En total, Lula anunciaría inversiones por 1.500 millones de dólares en Bolivia.

Morales tiene una fuerte relación política e ideológica con su colega venezolano, Hugo Chávez, que ha enviado a Bolivia dinero y asesores para apoyar al presidente boliviano y sus iniciativas.

Sin embargo, para Brasil, esa ayuda millonaria no ha dado frutos. «PDVSA (la estatal venezolana de petróleo) ha prometido inversiones que no han llegado. La producción de gas en Bolivia es declinante, y crece allí un sentimiento antivenezolano. Por eso Lula lleva ese mensaje. El aliado es Brasil, no Venezuela», dijo la fuente diplomática.

El diplomático hizo alusión al reciente incidente producido en la remota ciudad boliviana de Riberalta, donde un avión Hércules C-130 venezolano con militares a bordo fue apedreado por pobladores al grito de «independencia».

La visita de Lula a Bolivia ocurrirá tres días después de un paso fugaz del mandatario brasileño por Caracas, donde hoy almorzará con Chávez para avanzar en la discusión de proyectos conjuntos.

Según Viola, Brasil insistirá en que «Chávez haga gestos para que sea aprobada la entrada de Venezuela en el Mercosur». Esa aprobación al ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque aduanero -integrado por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay- ha sido demorada por los congresos brasileño y paraguayo, en parte por los temores que despiertan las políticas estatizantes de Chávez, visto por algunos legisladores como un autoritario.

Pero para analistas, Lula no confrontará abiertamente con Chávez. «Los intereses comerciales van a prevalecer. Brasil está haciendo mucho dinero en Venezuela», dijo André Nassar, director de Icone, un centro de estudios especializado en comercio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar