España: Íñigo Errejón desmonta el mito del emprendurismo y revela cuánta presencia estatal hay en un iPhone

Mundo

El diputado de izquierda aprovechó un debate para demostrar que el popular smartphone de Apple sería imposible sin desarrollo estatal.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, generó debate en España al defender una mayor presencia del Estado en las políticas de desarrollo industrial con un discurso en el que desmontó el mito del emprendurismo privado y la meritocracia en torno al iPhone.

En apenas unos minutos, el legislador de izquierda y uno de los fundadores de Podemos -el partido surgido del movimiento de indignados español- enumeró todos los desarrollos que hicieron posible el smartphone de Apple, la mayoría de ellos realizados por instituciones estatales o con financiación estatal.

"Muchas veces esto se pone como el mejor ejemplo de emprendedurismo: Steve Jobs lo empezó en un garaje y fue capaz de llevar adelante un negocio privado en condiciones muy difíciles, por su mérito individual", empezó Íñigo Errejón con su iPhone en la mano.

Iñigo Errejon El iPhone y el Estado

El diputado español citó un estudio hecho en Reino Unido sobre los desarrollos y apps que emplea el iPhone y destacó que, por ejemplo, la pantalla multitáctil se creó en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, mientras que la tecnología GPS e internet fueron posibles gracias a investigaciones del Pentágono.

Íñigo Errejón, que mencionó cómo se critica a quien es de izquierda por tener uno de esos dispositivos, resumió: "Cuando yo miro un iPhone, en realidad lo que veo es la perfecta demostración de que la única posibilidad de tener un desarrollo industrial es con un rol central de un Estado emprendedor, del que luego se aprovechan y con el que luego colaboran muchas empresas privadas".

La intervención, que el propio Errejón compartió en su perfil de Twitter bajo el título "El iPhone y el Estado", causó revuelo en la red social, además, porque el diputado aclaró que el Congreso les otorga a cada legislador uno de esos dispositivos, lo que generó críticas por el gasto en medio de una fuerte crisis económica causada en España por el coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario