Irán advierte que rechazará cualquier plan para suspensión de programa nuclear

Mundo

Irán advirtió hoy que la visita a la región del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, muestra "la política confusa y contradictoria" de Washington, que busca crear "inseguridad" entre los países del Golfo.

El gobierno iraní respondió de este modo a las advertencias realizadas el sábado por Cheney, quien aseguró que la presencia de naves estadounidenses en el Golfo Pérsico constituye un "claro mensaje" para Teherán.

Al mismo tiempo, Irán ratificó el curso de sus planes nucleares y confirmó que la posibilidad de suspensión está excluida de cualquier tratativa, pero aceptó iniciar coloquios con Estados Unidos sobre Irak.

"Las autoridades estadounidenses realizan declaraciones contradictorias, lo cual muestra que quieren crear crisis y llevar inseguridad a la región", sostuvo el vocero del ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hosseini.

Cheney manifestó el sábado que Washington y países aliados impedirán que Irán "obtenga armas nucleares y domine esta región", o imponga obstáculos al tráfico marítimo en el Golfo Pérsico.

El vicepresidente, quien formuló esas expresiones desde el portaaviones Uss Stennis, sostuvo que la presencia de la flota de Estados Unidos en el Golfo Pérsico es un "claro mensaje" dirigido a Teherán.

"Junto a otros nos comprometemos a impedir que obtenga armas nucleares y domine esta región", advirtió el vicepresidente desde el portaaviones, a 240 kilómetros de las costas de Irán.

Hosseini ratificó hoy que Irán rechazará cualquier plan para la suspensión de los programas de enriquecimiento de uranio y descartó que haya un principio de acuerdo en las negociaciones con autoridades europeas.

"Cualquier plan que prevea una suspensión antes, durante o como resultado de las tratativas es inaceptable", dijo el portavoz de la cancillería.

El jefe de los negociadores iraníes en materia nuclear, Ali Larijani, y el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, se reunieron el 25 y 26 de abril en Ankara.

"Hay consultas en curso, pero hasta tanto no haya resultados, la fecha del nuevo encuentro no será decidida", sostuvo Hosseini.

Dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) arribaron este fin de semana a Irán para visitar plantas nucleares, informó hoy la agencia Fars.

Los inspectores, según la misma fuente, permanecerán en Irán hasta el viernes, y visitarán la planta Ufc de Isfahan y la central de Natanz, donde Irán instaló centrífugas para el proceso de enriquecimiento de uranio.

AIEA desmintió el viernes que Irán haya impedido una visita de sus inspectores a la planta de Natanz, como dijeron fuentes diplomáticas en Viena.

Estados Unidos reclama la cancelación de planes nucleares a Irán, que afronta un litigio en el cual impuso sanciones el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Washington y países europeos consideran que Irán esconde objetivos militares para la construcción de armas atómicas, pese a las declaraciones sobre fines de civiles de los planes nucleares realizadas por Teherán.

Irán considera que esos programas son parte de su derecho soberano, orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas, bajo normas de no proliferación.

Teherán, en tanto, aceptó mantener diálogos con Estados Unidos sobre la situación en Irak, dijo el portavoz de la cancillería en declaraciones difundidas por la agencia IRNA.

La fecha y el nivel de los coloquios "serán decididos a fines de esta semana", es decir el viernes de acuerdo a la semana islámica, sostuvo Hosseini.

"Irán ha aceptado coloquios con la parte estadounidense sobre la cuestión iraquí para detener el sufrimiento del pueblo de Irak, sostener y reforzar al gobierno de Nuri Al Maliki, y llevar seguridad y calma a ese país", dijo el vocero.

El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que representantes norteamericanos e iraníes se reunirán en las próximas semanas en Bagdad para discutir la situación de Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el encuentro tendrá como objetivo buscar la forma de que Irán "pueda jugar un rol positivo en Irak".

En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, arribó hoy a Abu Dhabi, en la primera visita de un líder de Teherán a Emiratos Arabes Unidos desde su fundación, en 1971.

La llegada de Ahmadinejad se produjo un día después de la visita del vicepresidente estadounidense.

Ahmadinejad fue recibido por el presidente de los Emiratos, Jalifa ben Zayed al Nahyan, y el vicemandatario y primer ministro, Mohammad ben Rashid al Maktum.

El mandatario iraní, antes de partir de Teherán, dijo que la reunión con las autoridades de Emiratos servirá para debatir cuestiones bilaterales y "relativas al mundo islámico", como así también aspectos vinculados a la seguridad.

Dejá tu comentario