Irán: detuvieron al embajador británico durante las protestas por el derribo del avión

Mundo

Rob Macaire fue apresado por "instigación a la protesta" y será convocado para ulteriores investigaciones. Para Gran Bretaña "es una violación flagrante de la legislación internacional".

El embajador británico en Irán, Rob Macaire, fue detenido este sábado durante las protestas en Teherán contra el Gobierno iraní tras el derribo del avión ucraniano y liberado algunas horas después.

Según la agencia semioficial TASNIM, el diplomático, detenido frente la Universidad Amir Kabir, está sospechado de "instigación" a la protesta.

Macaire -agregó la agencia- fue liberado gracias a la mediación de la Cancillería iraní, pero será convocado mañana para ulteriores investigaciones

“La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional", declaró el ministro de Relaciones exteriores británico, Dominic Raab.

En tanto, Estados Unidos pidió a Irán que se disculpe por haber detenido brevemente al embajador de Reino Unido en Teherán. "Esto viola la Convención de Viena. Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos", tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En el vuelo del Boeing 757 de la aerolínea Ukraine International Airlines que cayó impactado por un misil tras despegar de Teherán viajaban 176 personas, entre ellas tres ciudadanos británicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario