Israel: bebé y una mujer mueren en ataque suicida

Mundo

Tel Aviv (Reuters, EFE, ANSA) - Un bebé y una mujer perdieron la vida ayer en un atentado en un centro comercial de Petah Tikva, a 10 kilómetros de Tel Aviv, en el que también murió el terrorista palestino autor del ataque, y en el que al menos 37 personas resultaron heridas, entre ellas un recién nacido que se encuentra en estado crítico.

La explosión en Petah Tikva fue el quinto ataque con bomba en poco menos de una semana, en momentos en que el ejército israelí intensificaba sus incursiones en Cisjordania, que dice están orientadas a erradicar a los militantes palestinos a los que acusa de una ola de atentados suicidas. En Beirut, el grupo Brigadas de Mártires Al-Aqsa, brazo armado del movimiento oficialista Al Fatah, que preside Yasser Arafat, se atribuyó la responsabilidad por el atentado.

Minutos después del atentado, portavoces del primer ministro Ariel Sharon acusaron a Arafat de ser responsable indirecto de que continúe la violencia contra Israel «porque habla de reformas pero no hace nada contra el terrorismo».

Arafat, por su parte, condenó el atentado y rechazó las acusaciones de Israel, aseguró el negociador palestino
Saeb Erakat. «Arafat rechaza todas las acusaciones israelíes contra la Autoridad Palestina (AP). Condenamos el asesinato de civiles, sean palestinos o israelíes», dijo. En un comunicado oficial palestino difundido por la agencia «WAFA», la AP aseguró que el ataque «sólo perjudicará nuestra causa frente a la opinión pública internacional y debilitará la solidaridad con nuestro pueblo, que es víctima de la ocupación».

• Reocupación

El ejército israelí reocupó el mes pasado varias localidades cisjordanas bajo gobierno palestino tras una ola de atentados suicidas, y se atribuyó grandes logros contra las facciones militantes detrás de los atentados perpetrados en un levantamiento de 20 meses contra la ocupación. Sin embargo, después de un período de calma de dos semanas tras el fin de la ofensiva a principios de este mes, los ataques suicidas se han reanudado y la policía habla de al menos media docena de alertas por día. «El creciente número de alertas (de ataques suicidas) es de gran preocupación. Nos obliga a estar tensos como un resorte en todas partes, desde Jenin, en el norte, hasta Hebrón, en el sur (de Cisjordania)», dijo el portavoz del ejército Ron Kitrey antes del ataque más reciente.

En la última jornada las tropas israelíes volvieron a incur-sionar en la ciudad de Belén, bajo gobierno palestino, y detuvieron a tres importantes activistas de un grupo militante asociado a la facción Al Fatah, de Arafat. Una fuente israelí dijo que los tres ayudaron a planear el atentado suicida que causó la muerte de dos israelíes en el suburbio de Rishon Letzion, en Tel Aviv, el 22 de mayo pasado. Las mismas fuentes describieron las incursiones como una forma menos peligrosa de buscar a terroristas con bombas desde que Israel dio por terminada una ofensiva más amplia en Cisjordania el 10 de mayo. «El ejército israelí permanecerá en el sector de Belén el tiempo que haga falta», dijo al respecto Kitrey.

Arafat, quien la semana pasada prometió convocar a elecciones presidenciales y legislativas a principios del año próximo, exigió a Israel «terminar rápidamente el cerco a nuestras ciudades y poblados en Cisjordania y Gaza», a fin de facilitar la preparación de las votaciones.

Dejá tu comentario