14 de febrero 2002 - 00:00

Israel busca misiles Qassam-2

Jerusalén - Fuerzas israelíes invadieron por espacio de varias horas tres ciudades palestinas y un campo de refugiados en la Franja de Gaza, en un amplio operativo en búsqueda de los cohetes palestinos Qassam-2 y los activistas que los fabrican y lanzan, dejando un saldo de cinco miembros de las fuerzas policiales muertos.

En respuesta, la Autoridad Palestina (AP) dejó en libertad a Muhammad Def, el activista de Hamas más buscado por Israel, que estaba detenido en un sitio oculto en Gaza.

Lo que el ejército israelí describió como «ofensivas antiterroristas» en respuesta por el lanzamiento de los cohetes palestinos, hace dos días, tuvieron lugar en las localidades de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza, y Beit Hanoun y Beit Lahiya al Norte. Un gran número de vehículos blindados, excavadoras y tanques israelíes penetró en la zona desde tres puntos diferentes. Según fuentes palestinas, el ejército impuso el toque de queda, estableció puestos de control en todos los accesos a la ciudad y procedió a allanamientos sistemáticos. Además, los soldados israelíes cortaron la principal ruta que atraviesa la Franja de Gaza, estableciendo un puesto de control a la altura de Beit Hanoun. Por lo menos 18 palestinos fueron detenidos y llevados a Israel para ser investigados. El comandante de las fuerzas israelíes en Gaza, el brigadier general Ziv, dijo que la acción «es parte de un nuevo modelo de operación según el cual estaremos en el terreno siempre que lo veamos necesario».

Durante la jornada, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, afirmó que el líder palestino Yasser Arafat reconoció tener cierta responsabilidad en el caso del contrabando de armas descubierto en el carguero Karine A. «Arafat me escribió una carta hace tres días acerca del Karine A aceptando una responsabilidad no personal, pero sí en su carácter de jefe de la autoridad palestina», dijo Powell.

En tanto, los actuales no son momentos fáciles para Arafat, quien se ha visto envuelto en un mar de tensiones dentro del liderazgo palestino que no hacen más que complicar su situación. Se supo que el martes Arafat empuñó su pistola frente al rostro del jefe de la Seguridad Preventiva Palestina en la ribera occidental, Jibril Rajoub, y según algunas fuentes hasta le dio una bofetada. Arafat acusó a Rajoub de haber fracasado por no impedir la huida masiva de los presos de la cárcel palestina de Hebrón, el pasado lunes. Observadores interpretaron el incidente como uno de los síntomas de las crecientes tensiones y presiones a las que se encuentra sometido el líder palestino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar