17 de enero 2007 - 00:00

Israel: oposición exige renuncia de Olmert tras partida del jefe del Estado Mayor

Ehud Olmert
Ehud Olmert
La prensa israelí calificó hoy de "terremoto" la renuncia del jefe del Estado Mayor de Israel por la última guerra en el Líbano y especuló con un probable efecto dominó que pueda forzar la dimisión del primer ministro Ehud Olmert, ya debilitado por un escándalo político.

El anuncio de la renuncia del general Dan Halutz, de 58 años, tuvo lugar horas después de que el fiscal general de Israel ordenó abrir una investigación sobre el rol supuestamente ilícito de Olmert en la privatización del segundo banco en importancia en Israel, cuando el hoy premier era ministro de Finanzas.

"La investigación de Olmert y la renuncia de Halutz tras la guerra del Líbano podría sacudir las bases del gobierno", dijo el analista político Hanan Cristal.

Por otro lado, el diputado Yisrael Katz, del opositor partido de derecha Likud, señaló que la ida de Halutz "confirma el fracaso de la guerra del Líbano" y obliga a Olmert y al ministro de Defensa, Peretz, a "renunciar a sus cargos".

Olmert negó haber cometido algún ilícito tanto en la venta del Banco Leumi como en otro caso de aparentes nombramientos ilegales en pequeñas y medianas empresas estatales, por el que la Fiscalía General evalúa abrir otra investigación separada.

La radio militar israelí dijo que la renuncia de Halutz provocará un "efecto dominó" que forzará las dimisiones de Olmert y del ministro de Defensa, Amir Peretz.  

Una comisión nombrada por el gobierno tiene previsto presentar en algunas semanas los resultados de una investigación sobre la conducta de Olmert y Peretz en la guerra de 34 días de junio pasado contra las guerrillas del partido libanés Hezbollah en el Líbano, que terminó con un alto el fuego el 14 de agosto.

Pero Halutz decidió no esperar, y en un comunicado emitido ayer anunció que era su "obligación" renunciar tras la guerra del Líbano, que generó grandes críticas en Israel por la incapacidad del ejército para liberar a dos soldados israelíes cuyo secuestro por Hezbollah fue la causa que desató el conflicto.

En un comunicado emitido hoy por el ejército, Halutz, que permanecerá en su cargo hasta que se nombre a su reemplazante, dijo que quiere "garantizar una transición ordenada" para su reemplazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar