4 de febrero 2009 - 19:58

La ONU creará una comisión para investigar el asesinato de Bhutto

Ki-moon durante el anuncio. Detrás, el retrato de Bhutto.
Ki-moon durante el anuncio. Detrás, el retrato de Bhutto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Islamabad que pretende crear "muy pronto" una comisión independiente para investigar el asesinato de la ex primer ministra paquistaní Benazir Bhutto en un atentado suicida, el 27 de diciembre de 2007.

"Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación encabezada por una persona muy distinguida, a la que nombraré en muy poco tiempo", anunció en una cena que le ofreció en Islamabad el presidente paquistaní, el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.

Ban llegó procedente de Afganistán para realizar una breve visita a Pakistán, dos días después del secuestro de un alto funcionario de Naciones Unidas cerca de los bastiones de los talibanes afganos y de Al-Qaeda en el sur del país. Ese secuestro, por el momento, no ha sido reivindicado.

Fue "un crimen que conmocionó y ofendió al mundo y sé que este asunto es de enorme importancia para el gobierno y el pueblo de Pakistán", agregó Ban.

"Pensamos que esa comisión de investigación, que estará compuesta por tres miembros, permitirá desenmascarar a quienes financiaron, organizaron y encargaron ese acto terrorista para que sean juzgados", comentó por su parte Zardari.

Bhutto fue asesinada en diciembre de 2007 en un acto de campaña electoral en la ciudad de Rawalpindi, una muerte de la que se acusó a medios integristas musulmanes.

Su partido ganó las legislativas de febrero de 2008, menos de dos meses después de su asesinato. El gobierno formado a raíz de esos comicios había pedido la creación de una comisión independiente de investigación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que Ban visita Pakistán, la única potencia nuclear musulmana que actualmente sufre una oleada sin precedentes de atentados suicidas cometidos por los islamistas cercanos a Al-Qaeda y los talibanes afganos refugiados en las zonas tribales del noroeste.

Más de 1.500 personas han muerto en un año y medio en esos atentados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar