11 de noviembre 2008 - 00:00

La política exterior de Obama: quiere cambios en la guerra en Afganistán y continuar la lucha contra Al-Qaeda

Obama busca nuevos enfoques en la política exterior estadounidense.
Obama busca nuevos enfoques en la política exterior estadounidense.
El presidente electo de Estados Unidos planea buscar un enfoque más regional para la guerra en Afganistán, incluyendo posibles charlas con Irán, reportó hoy el diario Washington Post, citando asesores de seguridad nacional del futuro mandatario. 

El demócrata Barack Obama también prevé avanzar con un planeado despliegue de miles de efectivos militares estadounidenses en Afganistán y cambiar el foco hacia la búsqueda del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reportó el diario. 

Sin embargo, el equipo de Obama aún está lejos de saber como volver a colocar a Bin Laden en la primera línea de la agenda del antiterrorismo estadounidense, reportó el Washington Post.

Obama recibió la semana pasada su primer informe de datos de inteligencia de primer nivel como presidente electo. 

Mientras enfatiza la importancia de continuar las operaciones contra los combatientes talibanes que atacan a las fuerzas de su país en Afganistán, el gobierno entrante quiere recordar a los estadounidenses acerca de la lucha contra los extremistas islámicos y los ataques del 11 de septiembre, dijo el diario. 

Asesores del demócrata dijeron al diario que Obama planea subrayar que al Qaeda continúa siendo la mayor prioridad de la nación. 

"Este es nuestro enemigo", dijo un asesor de Obama al diario, refiriéndose a bin Laden, "y él debería ser nuestro objetivo principal". 

Irán, en la frontera occidental de Afganistán, fue mantenido a distancia por el gobierno del presidente George W. Bush, pero debería ser considerado en la formulación de una nueva estrategia en suelo afgano, dijo un funcionario militar estadounidense de alto rango, según una cita divulgada en la publicación. 

"Mientras miramos hacia el futuro, sería útil tener un interlocutor" para explorar los objetivos compartidos, dijo el funcionario al diario. Los iraníes "no quieren extremistas sunitas a cargo de Afganistán al igual que nosotros", agregó el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar