Desde el ataque a gran escala de EEUU sobre Venezuela del sábado pasado en el cual el líder venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado, el presidente estadounidense Donald Trump y miembros de su administración emitieron varias advertencias hacia otros gobiernos, incluidos los de Colombia, Cuba, México, Irán y Groenlandia.
Las amenazas de Donald Trump a Colombia, México, Cuba, Irán y Groenlandia luego de la intervención a Venezuela
El presidente estadounidense apuntó contra distintos países luego de la intervención sobre Venezuela. “Nuestro objetivo es tener países a nuestro alrededor que sean viables y exitosos y donde se permita que el petróleo salga libremente”, afirmó.
-
Escala la tensión mundial: EEUU desencadena una ola de reacciones con la operación contra un buque en el Atlántico Norte
-
Vocera de Trump: "Las decisiones de Venezuela serán dictadas desde EEUU"
Trump amenazó a los gobiernos de Colombia, México, Cuba, Irán y Groenlandia
Trump había asegurado horas después de la intervención al país latinoamericano: “Nuestro objetivo es tener países a nuestro alrededor que sean viables y exitosos y donde se permita que el petróleo salga libremente”. Además, afirmó que “el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental nunca volverá a ser cuestionado”.
Amenaza de Trump a Colombia: el cruce contra Gustavo Petro
Donald Trump lanzó una dura ofensiva amenazante contra Gustavo Petro, lo calificó de “enfermo”, advirtió que su gobierno podría tener un final anticipado y sugirió incluso una intervención en Colombia.
“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó Trump ante periodistas que viajaban en el avión presidencial. Las declaraciones se produjeron mientras Petro cuestionaba públicamente la detención de Maduro y la calificaba como un secuestro.
En medio del intercambio con la prensa, un periodista preguntó si Estados Unidos contemplaba una intervención militar en Colombia. La respuesta del mandatario fue directa y generó impacto inmediato: “Eh, suena bien para mí. Sí”.
La reacción del presidente colombiano no tardó en llegar y fue igual de contundente. “Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”, escribió.
Las amenazas hacia Cuba y México
Trump afirmó que una intervención militar en Cuba, un aliado clave de Venezuela, sería "innecesaria" porque está "lista para caer".
El país caribeño viene atravesando una crisis económica de gravedad, que incluye recurrentes cortes de energía y que ahora se sumará la perdida de un aliado como Venezuela, único proveedor de petróleo en el país. Por este motivo, el mandatario estadounidense cree que "no se resistirán".
Por su parte, Marco Rubio, Secretario de Estado norteamericano amenazó directamente al gobierno cubano: "Creo que están en muchos problemas, sí. Si viviera en La Habana y trabajara en el gobierno, estaría preocupado".
Por otro lado, México tampoco quedó libre de amenazas. Trump acusó México de no hacer lo suficiente para acabar con los cárteles de la droga, por lo que afirmó que “tendrán que hacer algo”.
Ante esto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente la intervención del país norteamericano sobre Venezuela y afirmo que su gobierno coopera con EEUU para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población. Por ese motivo dijo que no creía que EEUU estuviera considerando seriamente una invasión a México.
Las advertencias de Trump a Irán
Días atrás, Trump había declarado que si Irán "mata a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, EEUU acudirá a su rescate. Estamos preparados y listos para actuar".
Irán se enfrenta un momento de protestas masivas contra el gobierno. En este sentido, las declaraciones del mandatario se dieron luego de que las autoridades iraníes informaran que al menos 16 personas murieron en los disturbios desatados en una manifestación.
EEUU había bombardeado varias instalaciones nucleares clave de Irán en junio, en medio de la guerra de 12 días de Israel contra el país. El ataque puso fin a lo que había sido un proceso de conversaciones bilaterales entre el país norteamericano e Irán.
Además, en una reunión, celebrada en las últimas semanas en Mar-a-Lago, en Florida, entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se informó que Irán fue el tema principal de la agenda. Los medios estadounidenses informaron que Netanyahu planteó la posibilidad de nuevos ataques contra Irán en 2026.
Las amenazas contra Groenlandia
Por último, Trump afirmó la necesidad para adquirir Groenlandia, debido a ser un "lugar estratégico repleto de barcos rusos y chinos".
Tras este interés del presidente por incorporar la isla a EEUU, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, llamó a evitar reacciones de pánico. Sin embargo, si bien defendió la soberanía del territorio autónomo danés, expresó su voluntad de recomponer una relación institucional directa y ordenada con Washington.
Durante una conferencia de prensa en Nuuk, Nielsen sostuvo que “la situación no es tal que EEUU pueda conquistar Groenlandia” y remarcó que no existe un escenario inmediato de intervención. En ese marco, insistió en la necesidad de restablecer el contacto político con la Casa Blanca, aunque advirtió que su gobierno endurecerá el tono frente a declaraciones que considera inapropiadas.
- Temas
- Estados Unidos
- Donald Trump
- Cuba
- México




Dejá tu comentario