San Pablo - Un tercio de los brasileños que votaron a Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre y noviembre de 2018 se declararon ahora arrepentidos y aseguran que volverán a hacerlo en las del año que viene.
Lula da Silva pesca entre una multitud de arrepentidos
-
Para Elon Musk, Marine Le Pen es la última esperanza de Francia
-
El giro de Trump en el estrecho de Ormuz expone las dudas para cerrar el conflicto con Irán
Según un sondeo del instituto IPEC publicado ayer por O Estado de São Paulo, solo el 44% de los consultados que declararon haber votado por el exmilitar señaló que “seguramente” volverían a elegirlo. En tanto, el 18% no excluyó volver a hacerlo, pero el 34% lo descartó.
La ganancia de esa decepción es para Luiz Inácio Lula da Silva, quien no ha descartado competir al frente de un amplio frente democrático que incluya a su Partido de los Trabajadores (PT). De hecho, el 25% de los votantes de Bolsonaro de 2018 dice que volvería a depositar su confianza en el exsindicalista.
Una de las claves del triunfo de Bolsonaro fue entonces el haber penetrado en la base del PT, cuyo candidato en el balotaje,. Fernando Haddad, no pudo revertir el desprestigio que le dejó a la agrupación el escándalo de Petrobras.
Según la encuesta de IPEC, Lula da Silva cuenta hoy con una intención de voto del 49% contra 23% de Bolsonaro.
Para ganar una votación en primera vuelta, los candidatos brasileños necesitan la mitad más uno de los votos válidos, lo que excluye las papeletas en blanco y nulas. Con el 10% de los encuestados diciendo que podría votar en blanco o nulo, la encuesta sugiere que Lula da Silva estaría cerca de la victoria si se votara ahora.
La encuesta del IPEC, fundada por especialistas que anteriormente trabajaban en la firma líder de investigación de opinión IBOPE, es la última que sugiere una perspectiva cada vez más dura para las esperanzas de reelección de Bolsonaro.



