Lula pidió por la liberación de Julian Assange y se reunió con el editor de WikiLeaks

Mundo

El próximo presidente de Brasil, el cual asumirá el 1 de enero, se reunió con el equipo de la plataforma para informarse sobre la situación del detenido, quien puede afrontar una pena de 175 años.

El presidente electo de Brasil desde el pasado 31 de octubre, Lula Da Silva, se reunió con el editor en jefe de la plataforma WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el editor Joseph Farrell, y pidió por la liberación de Julian Assange, el programador, periodista y activista fundador del sitio.

Estuve con Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, y el editor Joseph Farrell, quienes me informaron sobre la situación de salud y la lucha por la libertad de Julian Assange”, aseguró Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumirá la gobernanza el próximo 1 de enero y ya fija postura presidencial sobre diferentes conflictos, como el encarcelamiento de Assange por una de las mayores filtraciones de datos de la historia. “Les pedí que enviaran mi solidaridad. Que Assange sea liberado de su injusto encarcelamiento”, señaló el mandatario brasileño.

Julian Assange.jpg

Assange es el fundador de WikiLeaks y es quien permitió la filtración de, aproximadamente, más de 700.000 informes confidenciales sobre actividades militares, crímenes de guerra y de espionaje estadounidenses, especialmente en Iraq y Afganistán, en el 2010.

El editor islandés Hrafnsson se encuentra en la realización de una gira por Latinoamérica con diferentes dirigentes, gobernantes y presidentes con el objetivo de pedir por la liberación inmediata de Assange y presionar al gobierno de Estados Unidos para concretar la excarcelación del periodista australiano.

Lula apoya la liberación de Assange

El editor en jefe de WikiLeaks cree que las victorias de distintos gobernantes de izquierda en Latinoamérica pueden ayudar a la liberación del periodista y así evitar una condena interminable: el 17 de junio pasado, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Desde Washington, por su parte, se pide por la extradición de Assange a Reino Unido, donde se encuentra en detención desde 2019 por la violación de 17 delitos de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Dejá tu comentario