27 de junio 2006 - 00:00

"Más droga en la Argentina"

Washington (AFP) - El «zar antidrogas» estadounidense, John Walters, calificó ayer de insuficiente la cooperación en la materia del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, a la vez que alertó sobre un aumento del ingreso de estupefacientes a la Argentina.

«No, el nivel actual de cooperación no es lo que ha sido en el pasado ni es lo que se necesita para seguir reduciendo el problema», aseguró Walters al ser consultado en una rueda de prensa sobre la evaluación estadounidense de la participación del gobierno de Morales en la lucha antidroga.

Walters ofreció estas declaraciones tras elogiar el desempeño del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en una rueda de prensa en la que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su informe 2006.

«Tenemos que trabajar mejor» con Bolivia, subrayó el funcionario, quien destacó que su país sigue cooperando con el gobierno boliviano.«Sabemos que entienden que más coca, más cocaína, no es bueno ni para Bolivia ni para el resto de la región», afirmó.

  • Desastroso

    «Como ustedes saben, gran parte de la producción boliviana, al ser cocaína de baja calidad, se va a la Argentina y a Brasil y es un desastre para dichos países y para los otros del Hemisferio Occidental», aseguró el responsable norteamericano.

    Tras la llegada al poder de Morales, un ex líder cocalero, Estados Unidos se mantuvo más bien cauto y realizó contactos con el nuevo presidente para hablar de la lucha antidroga.

    Entre 1997 y 2002, Estados Unidos alentó la destrucción de 60.000 hectáreas de coca en la región del Chapare, bastión sindical y político del actual presidente.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar