28 de septiembre 2014 - 13:59

Obama admitió que EEUU "subestimó" al Estado Islámico

Obama admitió equivocaciones con respecto al yihadismo.
Obama admitió equivocaciones con respecto al yihadismo.
Estados Unidos "subestimó" los avances del Estados Islámico (EI, ex ISIS) en Siria y "sobrestimó" la capacidad de Irak para combatir a "los extremistas", admitió el presidente estadounidense, Barack Obama.

El mandatario formuló sus comentarios durante una entrevista al programa "60 minutos", en momentos en que el ejército iraquí repelía un ataque del EI a 40 kilómetros de Bagdad y la coalición internacional liderada por EEUU redoblaba sus ataques contra los jihadistas.

Algunas versiones indicaron que los ataques estadounidenses consiguieron eliminar a uno de los líderes jihadistas del grupo Khorasán.

Ante las cámaras de televisión, Obama hizo un "mea culpa" en algunos errores de apreciación pues "la inteligencia (de Estados Unidos) subestimó lo que estaba sucediendo en Siria".

La guerra civil en Siria forjó las condiciones para el fortalecimiento del Estado Islámico, admitió Obama.

El escenario de la guerra civil siria se ha convertido "en el epicentro para los jihadistas de todo el mundo", insistió el mandatario.

Obama admitió también que la lucha contra el EI "debe ser doble, por un lado la organización debe ser puesta contra las cuerdas militarmente, y por el otro es necesario disminuir las tensiones entre sunnitas y chiítas".

"Es necesario una solución política porque la batalla entre ambos grupos es la mayor causa de conflicto en el mundo", enfatizó Obama.

Las fuerzas iraquíes repelieron un ataque de los milicianos del ex ISIS a 40 kilómetros de Bagdad, en una batalla que duró cinco horas, con las tribus sunnitas colaborando con las fuerzas pro-gubernamentales en Irak.

La incursión de EEUU y sus aliados, mientras tanto, continúa. El premier británico, David Cameron, propuso "una extensión de los ataques aéreos" británicos y solicitó autorización del parlamento de Londres para incrementar las misiones en Irak y Siria. Pero, previamente su solicitud debe ser aprobada en la Cámara de los Comunes.

La fuerza militar -explicó Obama- es necesaria para frenar al Estado Islámico y colocarlo en una posición defensiva para acorralarlos sobre el terreno, pero al mismo tiempo se requiere de una solución política. El mandatario propuso "una pelea en dos frentes" que debe pasar por una disminución de las tensiones entre sunnitas y chiítas.

EEUU y sus aliados -dijo Obama- deberían proponer soluciones políticas en Irak y Siria, aunque por el momento la prioridad es destruir la capacidad militar del EI. "Debemos rechazar, reducir su espacio y trabajar para eliminar el flujo de combatientes extranjeros", enfatizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar