La OMS llamó a no bajar la guardia y advirtió contra los desconfinamientos prematuros

Mundo

La agencia de la ONU apeló a los países que anunciaron el relajamiento de restricciones a no retroceder tras los avances logrados en momentos en que la variante delta se expande.

Zurich - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sería “un error” el “asumir que la tasa de infección por covid no aumentará gracias a las vacunas” y por eso puso en guardia contra “una excesiva relajación de las medidas de seguridad y las restricciones sanitarias”.

“Apelo a la extrema precaución con respecto al fin total de las restricciones sanitarias y sociales en este momento, porque de lo contrario habrá consecuencias”, dijo Michael Ryan, responsable de las Emergencias Sanitarias de la OMS.

Ryan urgió a “actuar con cuidado extremo a la hora de levantar todas las restricciones, porque habrá consecuencias”. “Todos los países están dando pasos para levantar las restricciones. Hay que ser cuidadosos y también estar listos para dar marcha atrás si es necesario”, declaró.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS pidió por eso a los gobiernos de todo el mundo a que “sean muy cuidadosos” en la lucha contra la pandemia de covid-19, y “que no pierdan las ganancias que han logrado” hasta ahora, por lo que es necesario que “reabran muy cuidadosamente”.

Asimismo, confió en que “no se vuelva a ver los hospitales desbordados”. “Pero no es algo que podamos dar por hecho”, puntualizó Ryan durante una conferencia de prensa.

Los comentarios de la OMS surgen en momentos en que los casos de covid-19 están aumentando rápidamente en Estados Unidos y otros países con los planes de inoculación avanzados, como naciones europeas e Israel.

En EE.UU. el promedio de siete días de nuevos casos fue de 13.859 al 6 de julio, un 21% más en comparación con las dos semanas previas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, estatal).

Por su parte, el Reino Unido informó ayer 32.548 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde enero, en medio de un fuerte rebrote y a una semana del levantamiento total de las restricciones en Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció esta semana que la retirada gradual de las restricciones que rigen en Inglaterra desde diciembre tendrá lugar el 19 de julio, cuando dejará de ser obligatorio el tapabocas y se terminarán las “burbujas” escolares.

Temas

Dejá tu comentario