11 de octubre 2005 - 00:00

Oposición de Cuba selló un acuerdo

Madrid (AFP) - Veinticuatro organizaciones opositoras cubanas acordaron ayer en Madrid una «hoja de ruta para la democratización de Cuba».

«Aunque la sesión de trabajo fue tensa, hemos llegado a un acuerdo de unidad», dijo un vocero de la Plataforma Cuba Democracia Ya, una de las organizaciones presentes en la denominada «Cumbre de Demócratas».

Unos 80 delegados de entidades que agrupan a liberales, socialdemócratas y conservadores cubanos residentes en los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Portugal, Costa Rica, Francia, Bélgica, Cuba y España, se dieron cita en el Centro Cubano de Madrid.

La suspensión inmediata de la pena de muerte, la libertad de los presos políticos y de conciencia, constituye el primer punto de esta declaración titulada «Posición común de los demócratas cubanos», que consta de siete puntos.

Las entidades que suscriben el texto expresan su «apoyo a todas las formas de lucha ciudadanas y políticas que lleven a una transición democrática pacífica y que eviten toda forma de confrontación civil o intervención extranjera».

Sin embargo, pese a respaldar esta «Posición común», algunos delegados dejaron claro que su visión de cómo tiene que desarrollarse la transición es muy diferente.

«Nuestro pueblo tiene derecho a las armas», afirmó
César Alarcón, responsable del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD), para quien «se necesita la desobediencia civil ya».

Dejá tu comentario

Te puede interesar