7 de junio 2005 - 00:00

Presidencia de Afganistán cree que violencia aumentó para boicotear elecciones

El portavoz de la Presidencia de Afganistán indicó hoy que el atentado suicida en Kandahar y el ataque con un cohete a un avión militar de EEUU, ocurridos la pasada semana, son el inicio de una conspiración rebelde para boicotear las elecciones legislativas.

Jawed Loden, portavoz de la Presidencia afgana, afirmó hoy que "es lógico asumir que los enemigos de Afganistán, los grupos de talibanes y de terroristas de Al Qaeda, que tienen aliados fuera del país, han elegido este momento para poner en marcha una conspiración".

"Creemos que un incremento de la violencia como este puede estar relacionado con la celebración de las elecciones legislativas", agregó.

El pasado miércoles diecinueve personas murieron y cincuenta resultaron heridas en un ataque suicida en la mezquita de Abdulrat Akhunzada, en la ciudad sureña de Kandahar, donde numerosos fieles musulmanes se habían reunido para lamentar la muerte de su clérigo, asesinado una semana antes por supuestos talibanes.

El mismo día la portavoz militar del Ejército de EEUU en Afganitán, Cindy Moore, confirmó que uno de sus aviones había sido atacado con un cohete, pero que este resultó intacto.

También los empleados de las organizaciones dedicadas a la localización y remoción de minas han sido objeto de diversos ataques, en los que han fallecido al menos cinco personas, y Naciones Unidas ha decidido suspender estos programas en el sur del país.

Ayer, un hombre que trabajaba en la organización de los comicios legislativos fue asesinado a tiros por supuestos talibanes en la provincia sureña afgana de Oruzgán, cuando salía de una mezquita.

Su trabajo consistía en enseñar a la población lo que debe hacer para efectuar su voto en las próximas elecciones, convocadas para el 18 de septiembre y que serán los primeros comicios legislativos en la historia del país.

Durante el proceso de organización de las primeras elecciones presidenciales afganas, que ganó el hasta entonces presidente interino Hamid Karzai, trece empleados electorales resultaron muertos en diversos actos violentos perpetrados por supuestos miembros del depuesto régimen ultraintegrista islámico Talibán, que gobernó el país entre 1996 y finales de 2002.

Un total de 2.884 personas, incluidas 342 mujeres, se presenta en esta ocasión como aspirantes a un escaño en la Cámara Baja, o Wolesi Yirga, mientras que otros 3.186 candidatos, de ellos 270 mujeres, competirán para un puesto en las Cámaras Provinciales.

Te puede interesar