Racionan comida en Cuba

Mundo

La Habana (Reuters) - El gobierno cubano decidió racionar la venta de algunos productos agrícolas ante la escasez tras los recientes huracanes que arrasaron los campos de la isla.

Según el diario oficial « Juventud Rebelde», cada consumidor podrá comprar un máximo de 4,5 kilos de arroz y de tubérculos, 2,3 kilos de porotos y 10 cabezas de ajo.

«Ante el déficit de producción que padece la agricultura cubana y las pérdidas ocasionadas a ésta por los fenómenos meteorológicos, el esfuerzo busca un paliativo para la escasez, fundamentalmentede viandas y vegetales, que se extenderá a los próximos meses», dice el periódico. La medida busca evitar el « acaparamiento» y «especulación», afirma «Juventud Rebelde».

El gobierno cubano fijó esta semana límites a los precios de 16 alimentos básicos, congeló otros y prometió mano dura contra los «especuladores».

Los huracanes Gustav e Ike barrieron Cuba hace un mes dejando 5.000 millones de dólares en daños y destrozando 30% de los cultivos del país. Los productos comenzaron a escasear en los mercados de frutas y verduras, donde muchos puestos estaban esta semana vacíos.

Las autoridades reforzaron las inspecciones en un puñado de mercados donde los agricultores venden sus excedentes a precios regulados por la oferta y la demanda. Un mayor control ahuyentó a los intermediarios que proveían productos obtenidos ilegalmente, dijo « Juventud Rebelde».

El periódico sostiene que el gobierno reordenará el año que viene su sistema de producción y distribución agrícola para garantizar que los mejores productos vayan a los mercados estatales.

Dejá tu comentario