29 de junio 2014 - 00:13

Rusia y la UE piden a Ucrania que extienda la tregua con los rebeldes

Rusia y la UE pidieron a Poroshenko que amplíe el cese del fuego.
Rusia y la UE pidieron a Poroshenko que amplíe el cese del fuego.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la ampliación del cese del fuego en el este de Ucrania, cuyo plazo vence este lunes, en una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo francés, François Hollande.

Mientras, miles de personas se manifestaron en Kiev para que el gobierno reanude los ataques contra los separatistas prorrusos.

Durante la conversación, los mandatarios discutieron sobre el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para controlar la frontera entre Rusia y Ucrania y se mostraron aliviados por la liberación de los cuatro últimos observadores de los ocho secuestrados en mayo.

Además, Putin apuntó que los ciudadanos del sudeste de Ucrania necesitan urgentemente el envío de ayuda humanitaria.

Según la oficina de prensa de Poroshenko, para este lunes está prevista una nueva conversación entre los cuatro líderes, en la que abordarán la aplicación del plan de paz del presidente ucraniano. El alto el fuego es el primer paso del plan, de 15 puntos.

No obstante, en Ucrania crece la presión sobre el presidente para que no amplíe el cese del fuego y reanude la polémica "operación antiterrorista" para forzar violentamente a los separatistas a ceder.

La tregua prolongada por Poroshenko expira este lunes a las 19:00 GMT. No está claro si el presidente ampliará nuevamente el cese del fuego vigente desde el 20 de junio. El presidente había exigido el respeto a la tregua para poder implementar su plan de paz.

El alto el fuego también fue violado varias veces en los últimos días. Un portavoz militar dijo que cinco soldados murieron al ser tiroteados sus puestos ubicados cerca de la ciudad de Slaviansk, uno de los feudos de los separatistas.

A su vez, los separatistas prorrusos del este de Ucrania acusaron a la cúpula de Kiev de romper el cese del fuego. "Nosotros no hemos abierto el fuego", dijo el líder de la autodenominada "república popular" de Lugansk, Valeri Bolotov. "Los rivales no están cumpliendo las condiciones de la tregua", afirmó, argumentando que el Ejército tiene activos varios aviones y armamento bélico pesado.

Los rebeldes prorrusos sostienen que ellos están cumpliendo todos los requisitos de la tregua y que apoyan el plan de paz de Kiev.

Las fuerzas prorrusas acusan además a las unidades especiales del Ejército ucraniano de estar tomando posiciones para lanzar una operación militar de gran envergadura cuando expire la tregua.

Los separatistas se han negado hasta ahora a deponer las armas como exige el plan de paz de Poroshenko y demandan la retirada de todas las tropas del gobierno del este de Ucrania.

El mandatario ucraniano informó a sus homólogos de que los rebeldes rompieron la tregua en varias ocasiones durante el fin de semana.

Tras la conversación telefónica, instó a las autoridades fronterizas a que se coordinen con los servicios secretos rusos FSB sobre cómo garantizar mejor la seguridad en los pasos fronterizos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar