Rusia enviará a China el gas que iba a venderle a Europa mediante el Nord Stream 2

Mundo

Lo confirmó el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Será mediante el gasoducto Fuerza de Siberia 2, que reemplazará al europeo.

El gasoducto Fuerza de Siberia 2, en discusión desde hace varios años entre Rusia y China, "reemplazará" al Nord Stream 2, que debía comunicar Rusia con Europa, pero cuya puesta en marcha fue abandonada desde el conflicto en Ucrania, declaró el jueves el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Al ser preguntado por la cadena de televisión Rossiya-1 sobre un reemplazo en la estrategia energética rusa del europeo Nord Stream 2 por el asiático Fuerza de Siberia 2, Novak respondió que "sí".

Más temprano en la jornada, el ministro, al margen de un desplazamiento en Uzbekistán, había afirmado que Rusia y China firmarían próximamente acuerdos sobre la entrega de "50.000 millones de metros cúbicos de gas" anuales a través del futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2.

Este volumen representará casi la capacidad máxima del Nord Stream 1 --55.000 millones de m³ en total--, y que está parado desde el 2 de septiembre.

gasoducto nord stream 2.jpg

Por este gasoducto estratégico, que une a Rusia y Alemania, se suministraba hasta entonces una tercera parte de las entregas de gas ruso a la Unión Europea.

Fuerza de Siberia 2 alimentará a China, muy consumidora en energía, en parte a través de Mongolia. La fecha del inicio de la construcción está fijada para 2024.

En Europa, las exportaciones de gas ruso hacia la UE "bajarán 50.000 millones de m³" en 2022, dijo Novak el jueves.

Al mismo tiempo, el ministro ruso indicó que Gazprom, el operador del gasoducto Fuerza de Siberia 1 que une desde fines de 2019 la región de Yakutia con en el noreste de China, "aumentará sus suministros" para alcanzar "20.000 millones de m³ de gas" cada año.

La conexión al gasoducto a inicios de 2023 del campo de Kovytka, cercano al lago Baikal, contribuirá a facilitar un importante alza.

En 2025, cuando habrá alcanzado su capacidad máxima, este importante gasoducto trasladará 61.000 millones de metros cúbicos anuales, o sea, más que el Nord Stream 1. De esa cifra, 38.000 millones de m³ serán destinados a China según un importante contrato firmado en 2014 entre Gazprom y su homólogo chino CNPC.

Dejá tu comentario