26 de mayo 2021 - 19:26

Ministro de Salud de Brasil alertó sobre la posibilidad de una tercera ola

El mandatario Marcelo Queiroga afirmó que hay varios municipios que poseen muy pocas camas libres. San Pablo, el epicentro de casos, decidió prolongar el confinamiento.

San Pablo coronavirus
Foto: Télam

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, reconoció este miércoles la posibilidad de que ese país se encuentre a poco de ingresar a una tercera ola de casos positivos de coronavirus Covid-19.

En una audiencia informativa en la Cámara de Diputados, el mandatario remarcó que "está existiendo una presión en los municipios por demanda de camas" pero por el momento no tienen datos sobre si el aumento de infectados es "es fruto de una variante".

"Vamos a trabajar juntos para que se pueda evitar esta tercera ola", instó el titular de la cartera sanitaria y añadió: "De acuerdo a la situación de cada municipio, puede ser necesario que los municipios adopten una medida restrictiva".

Las afirmaciones de Queiroga coinciden con la confirmación de la llegada a la ciudad de San Pablo desde el exterior de un pasajero enfermo con la variante india.

De acuerdo a autoridades sanitarias, esta persona hizo un vuelo interno hacia Río de Janeiro y tuvo contacto con decenas de personas.

San Pablo es el estado más afectado por la pandemia y observó el drástico aumento de la capacidad hospitalaria del 77% al 80% en mayo luego de haber tocado el 92% en abril, al tiempo que en la ciudad del estado cinco hospitales públicos ya tienen el 100% de ocupación.

El gobernador paulista, Joao Doria, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció la postergación por dos semanas de la flexibilización para el comercio y gastronomía que tenía planeada como parte de la reapertura del estado.

"Estamos adoptando la cautela porque así lo indican todos los indicadores", manifestó e informó que "las proyecciones indican que habrá un recrudecimiento de la situación en las próximas semanas".

En esta misma jornada, la Secretaría de Salud paulista emitió un comunicado que "hasta el momento" no existe una notificación de una nueva variante del virus, en contraposición a lo descrito en un estudio por la Universidad Estadual de Sao Paulo (Unesp).

Dejá tu comentario

Te puede interesar