Sarkozy exigió a Marulanda: "¡Libere ya a Betancourt!"
-
Lula promulgó en Brasil el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
-
EEUU emitirá pasaportes con un retrato de Trump por los 250 años de la Declaración de Independencia
Uribe también anunció el envío de una misión humanitaria «acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)» para encontrar a la franco-colombiana, si bien un portavoz de la CICR dijo que «no hemos sido contactados, y no formamos parte de esa misión que es de carácter independiente».
Sarkozy telefoneó también anoche a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para «tratar con él la situación de los rehenes en Colombia», anunció el Elíseo en un comunicado, sin precisar el contenido de la conversación.
Chávez, que obtuvo la liberación de seis secuestrados a inicios de año y que el pasado 8 de marzo pidió a «Marulanda» la liberación de Betancourt, fue privado de su misión como mediadorcon las FARC por Uribe. En tanto, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su «solidaridad irrestricta» con la ofensiva de Sarkozy y la argentina Cristina de Kirchner recibió una carta de su par francés en la que éste le pide su apoyo.
El primer ministro francés, François Fillon, reafirmó ayer que Francia aceptaría recibir en su territorio a miembros de las FARC encarcelados en Colombia a cambio de la liberación de Betancourt, a quienes otorgaría el estatuto de «refugiados políticos».
El pasado fin de semana, Francia había movilizado un avión equipado médicamente en Guyana antes de hacerlo volver a París, afirmando que otro aparato similar estaba listo para despegar en cualquier momento para ir a buscar a la mujer, rehén desde hace más de seis años y, según diversos informes, en grave peligro de muerte por padecer una serie de enfermedades no tratadas.
Betancourt está muy probablemente en huelga de hambre desde el 23 de febrero pasado, afirmó en París su comité de apoyo.
Desde Nueva York, la hija de Ingrid, Melanie Betancourt, sostuvo a una radio francesa que los guerrilleros de las FARC «serán los primeros responsables» si le ocurre algo irremediable a su madre.


Dejá tu comentario