Tensión en París por atentado: un muerto

Mundo

París (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) -Al menos una persona murió y otras cinco fueron heridas ayer por la explosión de un paquete bomba en un estudio de abogados en París, vecino al que pertenecía el presidente francés, Nicolas Sarkozy, episodio que fue condenado por el gobierno como acto «vil y odioso».

El estallido, que ocurrió a las 13 hora de Francia, mató a la secretaria del estudio ubicado en el cuarto piso del edificio de boulevard Malesherbes 52, en un elegante barrio céntrico de París, a cinco cuadras del Palacio del Elíseo.

El paquete con explosivos fue llevado a la oficina de abogados por un mensajero y la mujer murió al abrirlo mientras que el abogado Olivier Brane resultó gravemente herido aunque su vida no corría peligro.

  • Desvinculación

    El edificio también alberga el estudio de abogados Arnaud Claude y asociados, que fue fundado por Sarkozy en 1987, así como la Fundación Memoria del Holocausto, pero las autoridades francesas prefirieron desvincular el ataque del mandatario.

    El vocero del Elíseo, David Martinon, dijo que «es un acto atroz, abominable que debe pasar indiferente», pero el diario «Le Figaro» sostuvo que el Elíseo rehusó establecer cualquier lazo entre la explosión y el jefe de Estado.

    «Los motivos del ataque son completamente desconocidos hasta el momento», dijo a la prensa el procurador general de Francia, Jean Claude Marin. Por su parte, la ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie, condenó «con la mayor firmeza este acto vil y odioso» y declaró que por el momento «no hay ninguna pista privilegiada» sobre el ataque, pero indicó que todo apunta a que el objetivo era algún miembro del bufete donde se produjo el estallido.

  • Visita

    Alliot-Marie se encontraba en Bruselas en una reunión con sus pares europeos y abandonó inmediatamente el encuentro para regresar a París y visitar el lugar de la explosión que causó un enorme impacto en la capital francesa.

    La ministra precisó que «las diferentes placas de otras actividades que tienen lugar en este edificio son muy claras, así que aparentemente, el objetivo parece que ciertamente era alguien de este gabinete». Además, Alliot-Marie dijo que el atentado se llevó a cabo con «explosivos artesanales» y que el mensajero que entregó el paquete «no ha sido identificado, pero hay varios testigos que, espero, permitirán identificarlo».

    El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, también acudió al lugar y manifestó «la necesidad de ser muy firmes» en la condena del «crimen».

    Según indicaron medios locales, el bufeteafectado se ocupa principalmente de temas económicos y ninguno de los abogados se ocupa del proceso contra Yvan Colonna, presunto asesino del prefecto de Córcega, como se había especulado en un principio.
  • Dejá tu comentario