Todo listo para la liberación del último de los seis rehenes de las FARC
-
EEUU rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot terrorista contra Maduro
-
Protestas en Francia para apoyar a Gisèle Pelicot, víctima de múltiples violaciones
El vocero del CICR, Yves Heller, afirmó que el organismo estaba trabajando para que todo saliera bien.
"Para este jueves el CICR tiene previsto que vayan los mismos delegados (a rescatar a López), vamos a seguir trabajando de la misma manera, pero puede haber cambios de último momento", dijo el portavoz.
"Se requiere salir el jueves por la mañana, ir al punto equis y volver en la tarde si es posible, pero hacemos un llamado a la prudencia porque siempre puede haber un contratiempo logístico o del clima", subrayó Heller.
El vocero agregó que el jefe de misión del CICR en Colombia, Christophe Beney, obtuvo del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la confirmación del cese de operaciones militares en una "amplia" zona del sudoeste colombiano para llevar a cabo el rescate de López.
"Hemos recibido directamente" de Santos "todas las garantías de seguridad, es decir una suspensión de las operaciones militares en la zona general donde se producirá la entrega", comentó Heller.
El presidente Alvaro Uribe reiteró el compromiso de su gobierno con la operación humanitaria al decir que "las condiciones pactadas para la liberación del diputado Sigifredo López, el gobierno las cumplirá".
López es el único sobreviviente de 12 ex diputados de Valle del Cauca secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002, en la sede de la legislatura departamental. Los otros murieron en un confuso enfrentamiento entre guerrilleros y tropas regulares, en junio de 2007.
Nelly Tobón, madre de López, manifestó que tenía "sentimientos encontrados" porque la "alegría" que le produce el retorno de su hijo contrasta con la tristeza de saber que los otros 11 diputados murieron.
"Fueron 12 personas que secuestraron, que se los llevaron juntos, y pensar que sólo regresa él", expresó Tobón, quien dijo que los 11 diputados muertos eran como "hermanos" de López, porque "él no tuvo más hermanos y ellos fueron sus hermanos, sus compañeros de cautiverio".
En tanto, Jara, liberado ayer, aseguró que antes del rescate no se siente alegría. "Se siente un inmenso temor de que algo falle, de que no se pueda salir; uno no lo puede creer hasta última hora y aun así lo duda", explicó.
Dejá tu comentario