Tras los bombardeos, Ejército sirio lanzó ofensiva terrestre contra Homs para trabar la expansión rebelde

Mundo

El ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Baba Amro en la ciudad de Homs, centro de Siria, sitiada y bombardeada desde hace semanas. Buscan evitar repetir los errores de Muamar al Gadafi en Libia y sofocar al bando desertor e impedir que se extiendan las protestas.

"El sector está controlado. El ejército procedió a una limpieza bloque por bloque, casa por casa, y ahora los soldados están verificando cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas", indicó una fuente que precisó que "aún quedan algunos focos de resistencia por reducir".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta de "combates en el perímetro de Baba Amro entre el ejército regular y grupos de desertores que quieren impedir el asalto del barrio". "Se escuchan explosiones y tiros en otros barrios de la ciudad", sometida a un intenso bombardeo desde el 4 de febrero pasado, indico el OSDH.

Baba Amro era "bombardeado de manera intermitente desde la mañana después de una noche en calma", había indicado el militante Hadi Abdalá, miembro de la Comisión general de la revolución siria. Las "fuerzas del régimen pudieron cortar una ruta clandestina a través de la cual llegaban provisiones" y el acceso a la ciudad está completamente suspendido, confirmaron varios jefes del Ejército Sirio Libre.

El régimen había enviado en los últimos días nuevos refuerzos a Homs, entre ellas la temible cuarta división, lo que hacían temer un asalto final. Hubo manifestaciones en Damasco en apoyo a las ciudades sirias sitiadas, informaron militantes.

Ayer la violencia dejó al menos 48 muertos, 33 de ellos civiles, en su mayoría en Homs, indicó el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH). El balance de las víctimas de la represión en Siria "es por cierto mucho mayor que 7.500 muertos", declaró Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos políticos, reconociendo que la ONU no podía "dar cifras precisas".

La comunidad internacional sigue estando impotente frente a las exacciones del régimen de Bashar Al Asad que reprime de manera sangrienta desde que comenzó la revuelta popular. El Consejo de seguridad de la ONU recibió un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, reclamando un cese del fuego humanitario, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

En Ginebra, la delegación siria abandonó los debates en el Consejo de los derechos humanos y el fin del debate sobre una resolución llamando a obtener un acceso "sin obstáculos" para los humanitarios fue postergada.

Dejá tu comentario