La relación entre España y Venezuela continúa tensionada luego de que el Congreso de Diputados español adoptó una propuesta reclamando al gobierno de Pedro Sánchez que reconozca la victoria de Edmundo Gónzalez Urrutia, quién se declaró ganador en los comicios presidenciales. En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez solicitó este jueves a la Comisión de Política Exterior que elabore una resolución para instar al Poder Ejecutivo a cortar todas las relaciones diplomáticas y consulares con el país europeo.
Venezuela: el Parlamento solicitará al Poder Ejecutivo romper relaciones con España
El pedido sucede luego de que el país europeo le diera asilo político a Edmundo González Urrutia. El político opositor llegó a Madrid el pasado fin de semana.
-
María Corina Machado agradeció a Lacalle Pou por sus declaraciones en la ONU
-
Más de 30 países le exigieron a Maduro terminar con la "violencia política" en Venezuela
En las últimas horas, España también aceptó brindar asilo González Urrutia, dirigente opositor que enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. “¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!”, sentenció Rodríguez durante una sesión en el plenario.
La tensa relación entre España y Venezuela
Ante la decisión del Congreso de Diputados de España, Rodríguez hizo un llamado a la Comisión Permanente de Política Exterior venezolana para que se reúna y redacte una resolución que la plenaria "apruebe de manera perentoria" para pedir al "Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares" con el país europeo.
Además, el líder legislativo exigió el retorno de los representantes diplomáticos venezolanos en España y la expulsión de los pares españoles del territorio de Venezuela.
La del político venezolano llegó en respuesta al reciente pronunciamiento del Congreso español, que reconoció al excandidato González Urrutia como el ganador de los comicios presidenciales. La Cámara marcó su postura frente a la crisis política venezolana tras haber reunido los apoyos favorables de 177 diputados.
Para Rodríguez, la decisión de España es "equivalente a una declaración de guerra" contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?”, sentenció.
Nicolás Maduro habló sobre el exilio de Edmundo González Urrutia
Nicolás Maduro se refirió al exilio de su rival electoral, Edmundo González Urrutia y aseguró que "respeta" su decisión de haberse ido a España. El líder opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida", opinó el mandatario.
Fue la vicepresidenta Venezolana, Delcy Rodríguez, quien confirmó la noticia de la partida del opositor. "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", detalló en sus redes sociales.
"Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", sentenció Rodríguez en su mensaje.
- Temas
- Venezuela
- España
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario