Elecciones PASO 2021: en Chubut, el provincialismo quedó tercero y Juntos se llevó la victoria

Nacional

Los candidatos del gobernador Arcioni no pudieron con la polarización de Juntos y el Frente de Todos. El diputado Nacho Torres fue el gran ganador de la jornada. El FIT, casi 10 puntos.

El provincialismo de Chubut, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, sufrió una derrota categórica de cara a lo que serán las elecciones generales de noviembre. El CHUSOTO obtuvo, en promedio, solo el 13 por ciento de los votos. Sin dudas, la elección más pobre del movimiento.

Con el 97% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se convirtió en el gran ganador de la jornada electoral: con sus tres listas acumuló un promedio 39,90% del electorado ganándole la polarización al Frente de Todos, que juntó 26,48%. La participación cívica fue del 66,95%.

A su vez, el precandidato de Juntos por Chubut Ignacio Torres lideró la interna el 39,59% superando a Carlos Linares del Movimiento de Integración Chubutense (FdT) que alcanzó el 26,63% de los votos.

En tanto, para Diputados Nacionales también se impuso claramente Juntos por el Cambio, con 39,83% de los sufragios a su favor. Atrás quedó el Frente de Todos, con 26,25%.

Ana Clara Romero, precandidata de Juntos por Chubut, lideró la votación con 39,57% de los votos, superando a la madrynense Eugenia Allianelo, precandidata por el Movimiento de Integración Chubutense (FdT), que se quedó con un 26,38%.

Como tercera fuerza a nivel provincial quedó Chubut Somos Todos, con su lista Chubut Primero. Federico Massoni obtuvo un 13,33% de los votos como precandidato a senador, mientras que Fabián Puratich acumula 13,04%.

La otra gran sorpresa de las elecciones fue lo conseguido por el FIT que, en promedio, obtuvo casi el 10 por ciento de los votos; mientras que el PICH alcanzó el 8 por ciento.

De confirmarse estos datos, la lista de JxC para noviembre quedará integrada por ambas listas, lo cual permite adelantar que Torres y Jacqueline Caminoa serán la fórmula para Senadores, y Ana Clara Romero y Gustavo Menna, la de diputados nacionales.

“Quizás la gente puede expresar un enojo pero hay que trabajar. Tenemos que acomodar más la economía y explicarle a cada vecino de Chubut el proyecto político que tenemos para adelante, no queremos volver a los cuatro años de Macri y compañía", dijo Carlos Linares a la hora de reconocer la derrota. Y agregó sobre los resultados nacionales: "Es una corriente, una ola nacional. Sin dudas la pandemia pegó duro en la gente y esto se refleja en los resultados. Tenemos de acá a noviembre para seguir trabajando y corrigiendo errores".

Dejá tu comentario