Fuerte reclamo del Frente de Todos para aprobar ley de asociaciones civiles

Nacional

Se trata de una iniciativa que ayudaría a más de 15 mil asociaciones civiles bonaerenses de manera directa. Aseguran que está congelada por un sector de la oposición que busca beneficios propios.

Ya pasaron dos meses desde que la Cámara baja bonaerense aprobó la ley de asociaciones civiles. Sin embargo, desde el Frente de Todos aseguran que una parte de la oposición congela su tratamiento.

La iniciativa promueve una serie de beneficios impositivos para asociaciones civiles de primer grado, como clubes de barrio y centros culturales, como también exceptúa del pago del impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo para aquellos inmuebles que se utilicen para fines puntuales. Esto es, servicio de bomberos voluntarios, salud pública y asistencia social gratuitas; y beneficencia, bibliotecas públicas y actividades culturales, enseñanza e investigación científica, actividades deportivas y servicio especializado en la rehabilitación de personas discapacitadas.

Según pudo averiguar este medio un sector de la oposición que responde a la exgobernadora María Eugenia Vidal busca modificar la ley para que el órgano de aplicación para regularizar los trámites correspondientes sean los municipios y no la Provincia. El problema puntual se da en un distrito del Conurbano donde gran parte de los clubes tienen gran ligazón a un exintendente peronista.

“Es una ley muy importante y es imperioso aprobarla lo antes posible. Hace dos meses que estamos exigiendo que sea debatida en el Senado. Le pedimos al bloque de senadores de Juntos por el Cambio que habilite su tratamiento porque las instituciones barriales no pueden seguir esperando. En toda la Provincia están atravesando una muy mala situación producto de los tarifazos a las que las habían sometido Macri y Vidal, a lo que ahora se suman las consecuencias de la pandemia. Desde la dirigencia política tenemos que poder llegar a tiempo con la ayuda que necesitan”, sostiene, en diálogo con Ámbito, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta bonaerense, Gervasio Bozzano.

El proyecto ordena retrotraer a diciembre de 2019 “los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas adicionales por servicios de trámites preferenciales, tasas adicionales por servicios de trámites especiales y tasas adicionales por servicios de trámites urgentes y muy urgentes”.

En tanto, otro de los artículos está destinado a la condonación de deudas de documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Entre otras cosas, establece que “podrán iniciar el proceso de normalización” mientras dure el decreto 132/2020.

“Estamos hablando de una ley que beneficiaría a más de 15 mil asociaciones civiles bonaerenses en forma directa y a 40 mil les solucionaría los trámites de funcionamiento cotidianos”, le dice a este medio el autor del proyecto y presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Facundo Tignanelli. Y agrega que “en cuatro años Juntos por el Cambio se dedicó a perjudicar a las asociaciones civiles y hoy intentan frenarla porque creen que puede ser una capitalización política para nuestro espacio”.

Vale recordar que en la legislatura bonaerense, el Frente de Todos tiene mayoría en Diputados pero no en la Cámara alta, donde Cambiemos suma 26 senadores por 20 del oficialismo.

Esperamos que la oposición esté a la altura de los desafíos que presenta este momento tan difícil. Hay muchos y muchas bonaerenses que ponen todo de sí cada día para ayudar, sin otro interés que la solidaridad y el amor al otro. Sería realmente muy mezquino que la oposición se olvidara de eso y trabara la aprobación de la ley por intereses partidarios. No es tiempo de sectarismos sino de unidad y acción conjunta”, cierra Bozzano.

Las asociaciones civiles hoy están cumpliendo en muchos casos una tarea de tenor no sólo ofreciendo su espacio para la posibilidad de que funcionen centros de aislamiento para pacientes con Covid-19 leves sino también como lugar de contención social.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario