Kicillof: "Si bien es un año electoral, la campaña con la que estamos obsesionados es la de vacunación"

Nacional

El gobernador bonaerense abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso en el cual hizo fuerte foco no solo en el impacto de la pandemia, sino también en el rol que tendrá la vacunación para salir adelante. "El año pasado fue el año de la pandemia, este año va a ser el de la vacunación y reconstrucción de la provincia", destacó.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio por iniciado esta tarde el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en La Plata. Durante su alocución frente a legisladores oficialistas y de la oposición, el mandatario bonaerense hizo un fuerte hincapié en la importancia de la campaña de vacunación contra el Covid-19, no solo por su lógica necesidad ante una posible segunda ola, sino también como base de sustentación para la reactivación de la economía.

"Si bien es un año electoral, la campaña con la que estamos obsesionados es la de vacunación", dijo el jefe de Estado provincial en su discurso de apertura de sesiones, acompañado entre otros de la vicegoberadora Verónica Magario. El gobernador afirmó que la pandemia de coronavirus "solo pospuso" los sueños y objetivos de su gestión, pero no los "mató". "Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató nuestros sueños y objetivos, solo los pospuso", subrayó en La Plata.

Al mismo tiempo, remarcó que la meta del Gobierno es avanzar en un plan que briden protección a los bonaerenses. "Mi obligación es liderar un plan de vacunación eficaz y confiable, lo más rápido posible que proteja a la población", puntualizó, y añadió que esto "no lo va a solucionar la mano invisible del mercado". "Por eso, y porque la salud es un derecho, es que nuestro plan de vacunación es voluntario y absolutamente estatal y gratuito. No vamos a privatizar la vacuna", resaltó en referencia a la denuncia que pesa sobre el Gobierno porteño sobre privatización de la campaña, al dejarla en manos de Obras Sociales y Prepagas.

Kicillof 2.JPG
Axel Kicillof inauguró las Sesiones Ordinarias en La Plata.

Axel Kicillof inauguró las Sesiones Ordinarias en La Plata.

En su cerca de dos horas de discurso, Kicillof aprovechó para recordar la actitud que tomó la oposición respecto a la vacuna, al fomentar dudas y críticas que intentaron erosionar la campaña de vacunación. "La vacuna representa un alivio y una esperanza. Por eso hay que concientizar. No me voy a olvidar que algunos trataron de boicotear la vacunación. Es una actitud deleznable. Además hoy muchos de los que nos exigen más velocidad para conseguirlas y aplicarlas, son los mismos que nos acusaban de envenenamiento", fustigó.

Para poner en contexto, el mandatario también remarcó el hecho de poder contar con fármaco que permita inocular al virus del SARS-CoV2, a poco más de un año de desatada la pandemia, algo sin precedentes en la historia de la medicina. En ese sentido, dijo que "cuando empezó la pandemia era difícil pensar y hasta soñar que íbamos a contar con alguna vacuna en el corto plazo" ya que "hay ciertas pandemias, como fue la de HIV, que todavía la ciencia no ha podido prevenir con cierta vacuna".

Sin embargo, la posibilidad de contar con una dosis que le permita al mundo salir de la encrucijada del Covid-19, genera esperanzas. Así se expresó el propio mandatario: "El año pasado fue el año de la pandemia, este año va a ser el de la vacunación y reconstrucción de la provincia".

Por otro lado, destacó que de los cerca de 250 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud bonaerense "ya tenemos 227 mil inscriptos" para vacunarse. "De esos tenemos 198 mil vacunados en el sistema de salud de nuestra provincia. Es un número que llena de tranquilidad", dijo.

En cuanto a la reactivación de la economía provincial, Kicillof, exministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, consideró como "fundamental fomentar el crecimiento de la demanda". De esta manera, coincidió con la propuesta del actual titular de la cartera de hacienda a nivel nacional, Martín Guzmán, al remarcar que "es parte de la salida de la pandemia el crecimiento sostenido del salario real. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, no hay demanda, no hay producción y no hay crecimiento".

A propósito de ello, afirmó que la reactivación "es con todos los sectores". ya que se debe "trabajar simultáneamente". Sin embargo, puso el foco en quienes más han sufrido el golpe del coronavirus, al señalar que se debe empezar "por las pymes, pequeños productores y trabajadores".

Tarifas y empleo

Durante su discurso, el gobernador anunció un plan para la reactivación de la economía bonaerense a través de la obra pública, el estímulo al empleo y una moratoria impositiva; anticipó que "desdolarizará" las tarifas de servicios públicos y destacó que 2021 "tiene que ser el año del renacimiento" tras la pandemia de coronavirus.

"El 2021 tiene que ser el año del renacimiento y para acelerar la salida de la crisis tiene que estar la mano del estado para fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, ni demanda, ni crecimiento", sostuvo Kicillof.

Al mismo tiempo adelantó que enviará un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo en el que trabajan varias áreas del Estado.

Adelantó que incluirá medidas fiscales y crediticias para fomentar el empleo y la producción y agradeció a los legisladores por votar el presupuesto que contempla una inversión del 9% en obra pública.

"Generalmente el presupuesto tenía un 3 o 4 % destinado a la inversión de capitales y el de este año es un 9%, lo que representa 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, de agua, cloacas y viviendas, entre otras", graficó.

A su vez anticipó que el Plan de Reactivación contempla "una moratoria general de impuestos patrimoniales para los sectores afectados por el coronavirus en la que habrá condonación de intereses y una ley de monotributo unificado para simplificar el pago de Ingresos Brutos de esos contribuyentes".

Detalló que se trata de "una simplificación para ese sector que empezará a pagar una cuota mensual fija según la categoría, sin presentar declaración jurada mensual y anual y no tendrán retenciones", y consignó que beneficiará a un total de 810 mil contribuyentes.

Además, anunció que habrá créditos "por 56 mil millones de pesos para la recuperación productiva con bonificación de tasas" y una línea destinada a la adquisición de motos, y que se "potenciara la Tarjeta Procampo con 25 mil millones de pesos para los pequeños productores agropecuarios".

Adelantó que habrá nuevas líneas de leasing, otras destinadas a renovación de maquinaria y para construcción de vivienda "a la que se destinarán 50 mil millones de pesos".

En casi dos horas de discurso ante algunos legisladores presentes en el recinto de la Cámara de Diputados y el resto en forma virtual por las medidas por el coronavirus, el gobernador anunció también que "desdolarizará las tarifas de servicios públicos" y ratificó que tiene "la firme decisión de recuperar los recursos que le pertenecen a la provincia".

Dejá tu comentario