Con Alberto Fernández como interlocutor clave, gobernadores norteños refuerzan en La Rioja lucha contra asimetrías

Nacional

Nueva cita de la liga de mandatarios del NOA y NEA, tras debut a principios de diciembre. A la cabeza de demandas figuran equiparación de precios de combustibles y de subsidios al transporte, y tarifa diferencial de energía para el verano. Buscan cosechar anuncios del Presidente.

Tras su debut a principios de diciembre en Resistencia, la relanzada liga de diez gobernadores del Norte Grande tendrá su segunda cumbre este miércoles a las 9.30 en la riojana Chilecito, esta vez con Alberto Fernández in situ como interlocutor clave y con la mirada puesta en profundizar las demandas de la región en pos de combatir las asimetrías de arrastre, que conspiran contra su desarrollo.

El temario macro de asignaturas pendientes es amplio y fue consensuado ya en tierra chaqueña. Allí los mandatarios agendaron la cita de La Rioja, con foco en acelerar un puñado de planteos que puedan ser de más fácil o probable concreción. Y como hipótesis de máxima buscan arrancarle anuncios o promesas al Presidente, para cosechar tempranos primeros frutos que consoliden el bloque de múltiple color político.

A la cabeza de las demandas que pican en punta aparecen el reclamo regional de una equiparación con el resto del país en materia de precios de los combustibles y de subsidios al transporte público. Y el insistente pedido de una tarifa de energía eléctrica diferencial para la región en el verano, en espejo al subsidio al gas para la fría Patagonia. El contrapeso de buena parte del análisis apunta a la situación más beneficiosa –remarcan- que muestra el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ese temario terminó por catalizar la resucitación del Norte Grande, tras experiencias fallidas.

Pese a los desafíos adicionales que entraña el año electoral, por ahora prometen trabajar hombro a hombro los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

Capitanich fue el promotor de ese nuevo intento de trabajo en bloque para potenciar los reclamos, lo que le valió la presidencia pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande por estos primeros seis meses.

También fue anfitrión -como representante del Nordeste- de la primera cita en tierra chaqueña. Ese rol este miércoles lo jugará el también peronista Quintela, en este caso como hombre del Noroeste.

El riojano tuvo este martes una jornada intensa, en el marco del desembarco en Chilecito del Presidente (tras el inesperado cambio de agenda por el sismo y su paso por San Juan) y de parte de sus ministros para la reunión del gabinete federal en esa “ciudad alterna”.

Estrategia

Queremos que se corrija esa asimetría con precios equivalentes a las condiciones particulares del Norte argentino respecto del resto del país”, dijo en las últimas horas Capitanich respecto del precio de los combusibles.

Los mandatarios además trabajarán en la propuesta ya anunciada de tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas norteñas. “Nos corresponde un gran componente de subsidios específicos para las provincias, que somos las que soportamos el déficit operativo de las empresas públicas con el Tesoro provincial”, dijo el mandatario chaqueño.

Y respecto del sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, Capitanich recalcó que “es equivalente a $ 100 mil millones en toda la República Argentina, pero 80% está concentrado en el AMBA y tan sólo el 20% restante en el resto del país”.

“Nuestros usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible”, aseveró.

Pero la agenda es más amplia y apunta al pedido de mayor financiamiento para obras de infraestructura clave, a mejoras en la hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Temas que serán también tratados en la cita de Chilecito, así como los derechos de exportación de economías de la región. Y no se descarta que insistan en la necesidad de suspender este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales, en el marco de la pandemia.

Con ese telón de fondo, Quintela aseguró por su parte que los gobernadores buscarán “conversar con el Presidente sobre el Norte Grande y achicar las asimetrías en este país federal”.

El mandatario riojano enfatizó además que el objetivo es “crecer armónicamente, equitativamente” y enumeró como temas a tratar, entre otros ejes, “el Gasoducto del Norte, líneas férreas para ser más competitivos, y rediscutir los servicios energéticos, acuíferos y gasíferos”.

Dejá tu comentario