12 de mayo 2021 - 08:40

EEUU entrenará espías para investigar transacciones sospechosas de bitcoins

Recopilarán información que podría incluirse en una "lista negra" de direcciones bloqueadas para hacer ese tipo de operaciones.

El equipo investigará reportes de operaciones sospechosas.

El equipo investigará reportes de operaciones sospechosas.

Pixabay

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, preparará a un grupo de “espías” para vigilar de cerca direcciones y transacciones en la red Bitcoin.

Para ello publicó una convocatoria en la que señaló que el grupo de investigadores analizará y recopilará información de direcciones que podrían incluirse en la lista negra de ciudadanos bloqueados para hacer ese tipo de operaciones, una categoría que incluye sanciones y embargos y en la que suele incluirse a quienes se considera terroristas, funcionarios y beneficiarios de regímenes autoritarios y criminales internacionales como narcotraficantes.

El ente, con sede en Washington, investigaría direcciones flujo de transacciones, billeteras y demás, y espera que estas herramientas le sirvan para respaldar la implementación de sanciones cibernéticas.

La OFAC ya tiene direcciones de bitcoin y otras criptomonedas en su lista negra, entre ellas las de una organización de hackers acusada de robar más de u$s500 millones el año pasado.

En ese golpe digital, los hackers sustrajeron bitcoin (BTC), ether (ETH), dogecoin (DOGE) y XRP, entre otras, que llevó a bloquear unas 20 direcciones de varias blockchains.

Estas herramientas de análisis son utilizadas con frecuencias por organismos de investigación en EEUU. En uno de los casos más recientes, permitieron detener a un operador de bitcoin por presunto lavado de dinero en Los Angeles.

Te puede interesar