Compras futuras: una opción para ayudar a comercios, bares y teatros durante la pandemia

Negocios

Emprendedores crearon un sitio donde los comerciantes pueden crear vouchers digitales gratuitos para que los clientes adquieran productos para la reapertura. Las cervecerías agrupadas y el teatro busca paliar los efectos.

La gran mayoría de los comercios y pequeñas empresas atraviesan una difícil situación debido a que tuvieron que cerrar sus puertas o suspender sus actividades para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Para ayudar a atravesar esta contingencia surgieron distintas iniciativas comerciales, desde un grupo de emprendedores digitales que ofrece ayuda gratuita a iniciativas propias para paliar los daños económicos a los locales de esparcimiento.

Un servicio gratuito a un clic de distancia

Con el fin de “bancar a tu comercio favorito” se lanzó el sitio web Compra Futura, que permite realizar una compra hoy para disfrutarla después de transcurrida la llamada cuarentena.

El portal, del cual ya participan al menos 1.300 comercios, fue ideado por un grupo de emprendedores digitales que decidió aportar una solución frente a la contingencia de los pequeños negocios o emprendimientos. Así, desarrollaron una solución de vouchers de compras digitales para que cualquier dueño lo pueda crear, vender y administrarlos a su gusto, todo 100% gratuito.

Para participar, los negocios deberán completar un formulario en los que se carga la información y los detalles del rubro así como también ofrecer en una promoción atractiva para los clientes. Así desde el sitio se crean vouchers de compra digitales y los pagos van directamente al comercio a través de MercadoPago.

“¡La palabra cliente te queda chica! Si ya estás acá no pierdas la oportunidad de bancar a tu comercio o establecimiento amigo. En estos momentos difíciles es donde las mejores intenciones salen a flote, no la dejes pasar”, señalan desde el sitio a los consumidores a futuros.

Compra futura

El sitio de Compras Futuras ye tiene decenas de comercios adheridos para hacer compras, y disfrutar al término de la cuarentena.

“Muchos amigos, familiares y conocidos son dueños de pequeños comercios y emprendimientos que necesitan seguir generando ingresos para sobrevivir. Esto nos dio la pauta de que teníamos que hacer algo. En paralelo, algunos famosos y restaurantes incentivaban en Instagram a ‘bancar’ a los pequeños negocios en la cuarentena. Y percibimos que no había una herramienta concreta para poder hacerlo”, indicó Manuel Goméz Pizarro, uno de los emprendedores del sitio quien es también licenciado en Administración y especialista en marketing e e-commerce.

“En ese momento, surgió la idea de armar y diseñar una plataforma que lo haga posible, de la forma más simple: CompraFutura reúne a todos los pequeños comercios que necesitan ayuda, les brinda una solución para hacer contacto y ofrecer una compra futura a sus clientes, y al mismo tiempo, afianza la posibilidad de que el consumidor se solidarice con ellos, se quede en casa y sume un beneficio en su compra”, agregó.

Cervecerías y wine bars venden la “otra ronda”

Un rubro que se agrupó en tiempos en tiempos de contingencia de la pandemia del Covid-19 son las cervecerías. Es que acostumbrados a los locales llenos y a los clientes con pintas hasta en la puerta de sus locales, sienten fuerte el impacto económico del aislamiento y, por tanto, idean distintas promociones para poder cubrir los sueldos.

Una de las tantas cervecerías que se sumó a la campaña #CompraFuturaParaSalvarAPymes es 70 30 Beer House. A través de un código QR publicado en su Instagram @7030beerhouse:, ofrece la promoción de dos pintas por $160, cualquiera de las hamburguesas de la carta a $250 o bien la entraña, bbq ribs, papas fritas con dos pintas o una tabla de picada para dos personas por $350.

Martin Conte, socio propietario de 70 30, reconoce que su rubro entró en crisis por la medida de aislamiento. “Sin embargo es algo que no criticamos porque nuestra prioridad es mantenernos a salvo y resguardar la salud de nuestros clientes y de nuestro personal y así disfrutar de todo cuando se calme”. Y agradeció que han tenido “mucha solidaridad de parte de la gente, muchos entienden que es un momento muy difícil para todos y ven en esto una forma de ayudarnos”.

Uno de los pioneros en acudir a la venta anticipada es el palermitano Desarmadero, que ofrece una promoción en la que por el precio de una pinta de hoy ($170) se pueden adquirir dos a futuro para cuando las sucursales reabran. La promoción, llamada #LaPróximaBirra, propone que los clientes escaneen el código QR dispuesto en las redes sociales del bar y pagar a través de la plataforma de MercadoPago.

Harry Salvarrey, socio propietario de Desarmadero Bar, señaló a Ámbito que “sin gente los bares no pueden sobrevivir” y admitió que “el delivery es apenas un recurso, pero no cubre ni un mínimo porcentaje del ingreso que necesitamos para funcionar con normalidad”. Por ende la medida que se tomó es “sobre todo para sostener los salarios”. Con todo, rescató que los proveedores “están trabajando mano a mano con las cervecerías para sostener la cadena productiva todo lo posible, son muy solidarios y comprensivos, ya que ellos también deben mantener sus estructuras”. Y remarcó que los bares cerveceros están en diálogo constante para trazar una agenda compartida “y salir de la crisis más unidos aún”.

cerveza-GROWLERS_CABALLITO_16-12-17_87.jpg
Las cervecerías piensan posibles soluciones.

Las cervecerías piensan posibles soluciones.

Growlers, otro clásico cervecero, se sumó a este plan e invitó a comprar anticipadamente dos cervezas que se podrán disfrutar hasta fin de año por un valor especial de $150, abonando a través de Mercado Pago con un código QR publicado en su Instagram @growlerscc. Además, habilitaron la opción de Membresía de socio honorífico por sucursal, con un valor especial de $1500, por única vez a través de Mercado Pago, que incluye una pinta por día durante todo el 2020, un growler de 1.9 lts y dos pintas, una gorra y una remera de la cadena, todo a ser disfrutado post cuarentena.

Manuel Miragaya, propietario de Growlers entiende que el aislamiento es necesario, pero espera “que el efecto económico se sienta por lo menos hasta septiembre”. Las medidas tomadas, en sus palabras son “definitivamente algo paliativo, no son para sostener costos porque los costos son altísimos en comparación”, según indicó a este medio. “No se recupera para nada los días de cierre, es un golpe durísimo para nuestro negocio, y para todas las pymes”. Aunque destacó que “comienzan a haber alianzas entre productores y bares para entender también que lo que hay que sostener es el segmento, más allá del rubro entre pares”.

Así como los wine bars que ofrecen vinos por copa buscaron posicionarse en un mercado copado por cervecerías, tampoco quieren quedarse fuera de las compras futuras. Es el caso de Vico, para disfrutar en sus locales de Lanús y Villa Crespo, en el que por $500 pesos, el cliente se lleva una Vico Wine Card por $ 800 –tarjetas que se insertan en los dispensadores de vinos del local. También, por $ 1000, el cliente se lleva una tarjeta por $1750 y por $2000 se obtiene una card por ese valor y una cata de moño con el sommelier Pablo Colina. Funciona al escanear el código QR correspondiente a cada promoción con Mercado Pago o también ingresar al link de pago de cada promoción, en el link de la biografía de Instagram de Vico.

El teatro que vende entradas para pagar sueldos

Desde el 15 de marzo los teatros están cerrados y se prevé que estarán entre los últimos en retomar sus actividades. En ese sentido, pocos días atrás el empresario teatral Carlos Rottemberg fue categórico al señalar que el año teatral estaba terminado, no sólo por la demora en la reapertura, sino por la crisis que se sentirá en los bolsillos de la gente.

Frente a esta emergencia Sebastián Blutrach, asesor de contenidos de producción del Cervantes pero también dueño del Teatro Picadero emitió un comunicado para alivianar la situación del establecimiento que le pertenece: vender una entrada a futuro para cualquier espectáculo de su programación a un valor de $500 a través de la página web www.plateanet.com.

COMUNICADO PICADERO.jpg

En mi caso personal, yo tengo a 35 personas que dependen del funcionamiento del teatro y del restaurante que tiene El Picadero. En mi obligación y mi necesidad de ver cómo cubro los sueldos de toda esta etapa, empecé a pensar en alternativas que sé que serán totalmente insuficientes”, indicó Blutrach a Ámbito.

“En resumidas cuentas es una manera de buscar un financiamiento, pero no le quiero pedir de más a la gente en este momento tan difícil. SI con esta iniciativa llego a cubrir cinco de los 35 sueldos, la doy por buena. Siempre entendiendo hoy muchos no pueden pero tal vez algunos sí puedan y quieran colaborar con un lugar al cual les gustaría volver y encontrarlo en la mismas condiciones”, remarcó.

“Además, con el comunicado me parecía importante de visibilizar los millones de empresarios PYMe que tenemos una relación cotidiana de mirarnos a la cara, de compartir con la gente que trabaja con nosotros, y ahí hablo de redes, solidaridad, de tejer puentes en cuanto a que a nadie de esas personas les puede faltar nada durante este tiempo y así ayudarnos entre nosotros, para que la gente pueda seguir percibiendo su salario hasta el momento de abrir de la mejor manera posible”, remarcó Blutrach.

“Obviamente veo que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos con un país quebrado. Por supuesto las medidas, aunque son ambiciosas no alcanzan al sector. Por eso planteo lo de la solidaridad, que de esta crisis vamos a salir entre todos. E insisto en visibilizar el arte, el teatro y las pymes, teniendo en cuenta que primero está la salud, en segundo término cuidar los puestos de trabajo y quedarnos en casa para reencontrarnos en las calles y en el Picadero, cuando termine esta contingencia”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario