Las plataformas de streaming están cada vez más atadas a lo que dictan los algoritmos y la publicidad, lo que se traduce en una baja en la calidad de los contenidos. Por eso en el último tiempo han surgido alternativas novedosas como el crowdfunding, una nueva manera de financiar materiales audiovisuales sin intermediarios, ni apoyos estatales o de algún estudio. El público es el principal inversionista y ya hay ejemplos de proyectos que tuvieron éxito a nivel mundial con este sistema.
- ámbito
- Negocios
- Crowdfunding
Crowdfunding: cuando el éxito lo financia el público
Se trata de la nueva tendencia que está tomando fuerza en el mundo del entretenimiento y tiene al drama religioso "The Chosen" como principal exponente. En este sistema, los espectadores costean los proyectos, oficiando como productores.
-
Quién es quién en "Shōgun", la nueva serie de Star+ y Disney+
-
"Sin querer queriendo": primeras imágenes de la serie de Roberto Gómez Bolaños en Max
La serie The Chosen –Los elegidos-, dirigida por el cineasta Dallas Jenkins se puede ver a través de la app homónima de manera gratuita.
En este sentido, la serie ‘The Chosen –Los elegidos’, dirigida por el cineasta Dallas Jenkins es un gran referente. Actualmente, la serie se puede ver a través de la app homónima de manera gratuita, la cual cuenta con la posibilidad de que los espectadores puedan formar parte de la creación de este producto a través de la donación para financiar futuras temporadas. Con ese método de mecenazgo ha logrado recaudar una cifra superior a los (100 millones de dólares) que aseguran la producción de las próximas tres temporadas, convirtiéndose en un éxito que ya fue visto por más de 600 millones de personas alrededor del mundo y será doblado a 50 idiomas, superando la marca de la popular ‘Baywatch’.
Pero la serie de época protagonizada por Jonathan Roumie no es el único ejemplo del éxito del crowdfunding. Otros casos similares fueron la película de la popular serie ‘Veronica Mars’ (5,7 millones de dólares), la película nominada al Oscar ‘Anomalisa’ (5,7 millones de dólares) y la nueva película del multipremiado director, Spike Lee ‘Da Sweet Blood of Jesus’ (2,5 millones de dólares) también fueron financiadas por el público a través de la plataforma Kickstarter, dejando en claro que el sistema ya es la nueva tendencia en Hollywood.
Siguiendo la línea de clásicos religiosos como ‘Ben-Hur’, ‘Quo Vadis’ y ‘La pasión de Cristo’, ‘The Chosen’ se centra en la historia de Jesús, pero desde una óptica más personal, con personajes más desarrollados. "”The Chosen" fue creada luego de un significativo fracaso de vida. Él (Dios) me eligió para hacer este proyecto en el momento más bajo de mi carrera", aseguró Jenkins, acerca de la serie cuya cuarta temporada llegará a los cines del país el 29 de febrero.
La trama de ‘The Chosen’ se ubica en Judea, en el siglo I y presenta a un elenco coral conformado por un pescador buscavidas ahogado por las deudas; una mujer maltratada y atrapada por sus propios demonios, un joven recaudador de impuestos marginado por su familia por trabajar para los romanos y un influyente mandatario judío que cuestiona todo lo que había creído cierto hasta ahora. La vida de estas personas da un giro radical cuando conocen a un misterioso hombre del que se rumorea que cura a los enfermos, se hace amigo de los pobres y habla sin tapujos de traer la liberación a un pueblo cansado de la opresión del poder de los romanos.
En la Argentina, un pionero de esta modalidad es el autor, Hernán Casciari, que gracias a la ayuda de más de 1900 inversores de su comunidad -Orsai- financió la película que se estrenó el año pasado con gran éxito, ‘La uruguaya’. Lo más notable en este caso es que todos los socios que invirtieron en el largometraje no sólo recuperaron su inversión sino que también ganaron dinero. Y eso no es todo porque los inversores formaron parte activa a la hora de la toma de decisiones: por medio de una aplicación, pudieron debatir e intercambiar ideas con los directores de las diferentes áreas de la película (arte, guión, dirección, fotografía) y hasta actuar como extras durante el rodaje.
El crowdfunding de la comunidad Orsai está tan aceitado y funcionó tan bien que ya hay ocho proyectos más en marcha como una novela romántica escrita por Tamara Tenembaum, un drama histórico comandado por Felipe Pigna y una comedia negra a cargo de Diego Capusotto y Pedro Saborido.
- Temas
- Crowdfunding
- Series




Dejá tu comentario