Damon Albarn es un cantante, compositor y productor musical conocido a nivel mundial por formar parte del grupo musical Gorillaz. Con hits como "Feel Good Inc." o "On Melancholy Hill", la banda se consolidó como un infaltable en una lista de reproducción de música alternativa.
Damon Albarn sigue componiendo en el viejo piano de su casa en Islandia, a pesar de su fortuna millonaria
Conocido por ser la voz principal de la banda virtual "Gorillaz" y el líder de la banda de rock "Blur", el artista amasa una millonaria fortuna.
-
Mostraba sus millones en las redes sociales, pero perdió todo cuando descubrieron cuál era su vida real
-
Su "enojo" lo llevó a actuar en cientos de películas y logró una fortuna de millones: quién es Amitabh Bachchan
El cantante de Gorillaz consiguió la ciudadanía de Islandia en 2020, antes de que estalle la pandemia.
La propuesta fue distinta desde un inicio, junto con Jamie Hewlett, su compañero dibujante, la banda buscaba burlarse de la industria musical y su falta de sustancia y profundidad. Paradójicamente, lo que comenzó como una crítica terminó convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de estos tiempos.
La carrera musical de Damon Albarn
La historia de Damon Albarn comenzó mucho antes que la creación de Gorillaz. En 1988 se matriculó en un curso de música en el Goldsmiths College. Por ese momento, integraba la banda Circus con Graham Coxon, Dave Rowntree y Alex James. Ese mismo grupo musical cambio su nombre a Seymor y finalmente a Blur.
La banda firmó con la discográfica Food Records en 1990 y lanzaron su primer sencillo llamado "She's so high", al que le siguió "There´s no other way", el cual fue un verdadero éxito comercial. El primer álbum "Leisure" salió a la venta en 1991 y ambos sencillos se incluyeron en él.
Tan solo un año más tarde, el grupo realizó una gira por Estados Unidos, proceso durante el cual compusieron "Modern Life is Rubbish", álbum que se lanzaría en 1993 y sería un fracaso comercial. Pero el que le siguió fue "Parklife" de 1994 y ese si fue un éxito, llegando a estar como número uno en las listas británicas.
Blur siguió lanzando álbumes pero cada vez con menos frecuencia ya que en 1998 se fundaría Gorillaz, un proyecto en el que Albarn participaría activamente junto al dibujante de comic Jamie Hewlett. A lo largo de los años, en este proyecto la banda virtual ha colaborado con varios artistas, siendo Albarn la única constante en ella.
Los sencillos "Clint Eastwood" y "19-2000" fueron grandes éxitos de la época y digamos que esa energía nunca les soltó la mano: con cada álbum sumaban más fans, ventas y reconocimiento. Su segundo álbum "Demon Days" es en el que se incluyen clásicos conocidos de la banda como "Feel Good Inc", "Dare" y "Dirty Harry".
Gorillaz se tomo una pausa de 7 años después de su cuarto álbum pero volvieron en 2017 con el lanzamiento de "Humanz". Le siguieron dos más, y se espera el próximo para marzo del 2026. Después vinieron "The Now Now" y "Song Machine, Season One: Strange Timez", la primera entrega de la serie "Song Machine".
Actualmente se espera el lanzamiento de su próximo álbum "The Mountain", que se espera para marzo de 2026. Hace unas semanas se publicó una canción con el cantante argentino Trueno que se llamó "The Manifesto", cuyo video en YouTube ya cuenta con 1,6 millones de vistas.
Las canciones más exitosas de Gorillaz
En su perfil de Spotify, Gorillaz tiene más de 41,9 millones de oyentes mensuales. Sus 10 canciones más populares son:
- Feel Good Inc.
- On Melancholy hill
- Clint Eastwood
- DARE
- Rhinestone Eyes
- She's My Collar
- Dirty Harry
- New Gold
- 19-2000
- The Happy Dictator
La fortuna de Damon Albarn
Damon Albarn posee un patrimonio neto de 45 millones de dólares, resultado de su carrera como artista en la que no solo participó de dos bandas exitosas como lo son Blur y Gorillaz, sino también una carrera como solista y además compuso bandas sonoras para obras de teatro y opera.
Una persona realmente multifacética que hizo la diferencia en una industria musical a la que criticaba y se posicionó como uno de los artistas más escuchados de esta era. A pesar de su gran fortuna, Albarn gusta de componer en el viejo piano de su casa en Islandia, lugar en el que consiguió ciudadanía en 2020.
Por otro lado, también posee un lado filantrópico y está fuertemente involucrado en la caridad en África Occidental. El 17 de septiembre participó del acto “Together for Palestine”, afirmando que viene de una familia pacifista y repudiando el genocidio perpetuado en la franja de Gaza.






Dejá tu comentario