24 de noviembre 2025 - 09:00

Desarrolló una importante Inteligencia Artificial y hoy tiene su propia empresa multimillonaria: quién es Mira Murati

Conocé por qué esta ingeniera fue tan importante en la historia de ChatGPT y de qué trata su proyecto actual, Thinking Machines Lab.

Mira Murati trabajó en OpenAI desde 2018 hasta 2024, y jugó un papel crucial en el desarrollo de ChatGPT.

Mira Murati trabajó en OpenAI desde 2018 hasta 2024, y jugó un papel crucial en el desarrollo de ChatGPT.

Gentileza BBC

Mira Murati es una de las ejecutivas de negocios más importantes en la industria de la tecnología, especialmente cuando se trata de inteligencia artificial. No solo cuenta con su propia compañía, Thinking Machines Lab, sino que también trabajó para distintas empresas líderes en el rubro, como Tesla y OpenAI.

El mes pasado, Murati reveló el primer producto creado por su startup. Se trata de Tinker, un herramienta que contribuye a la creación de inteligencias artificiales personalizadas que ayudará a desarrolladores e investigadores a experimentar con distintos modelos y, de esta manera, continuar con los estudios sobre la IA.

mira murati 4.jpg

Quién es Mira Murati, la desarrolladora de ChatGPT

Desde muy joven, Ermira Murati manifestó una gran pasión por la tecnología y la ciencia. A los 16 años, ganó una beca para estudiar en la Pearson College de Canadá, en donde obtuvo el Bachillerato Internacional. Luego, en Estados Unidos, realizó una licenciatura en artes en el Colby College y otra en Ingeniería en la Escuela de Ingeniería Thayer del Dartmouth College.

La empresaria participó en una pasantía de verano en la compañía Goldman Sachs y trabajó brevemente en empresas como Zodiac Aerospace y Leap Motion. Sin embargo, en 2018 se unió a OpenAI, donde dirigió el trabajo de la compañía para desarrollar ChatGPT, Sora, Codex y Dall-E. En 2023 reemplazó al fundador de la compañía, Sam Altman, durante 3 días como directora ejecutiva interina.

Murati ejerció como directora de tecnología de OpenAI hasta 2024, cuando decidió renunciar al cargo para enfocarse en su proyecto propio. Así fue como en febrero de este año, lanzó Thinking Machines Lab, con la que busca lograr que los sistemas de IA sean más comprensibles, personalizables y más capaces.

Patrimonio neto de Mira Murati

A pesar de que no hay un número confirmado, se estima que el patrimonio de Mira Murati alcanzó los 1.400 millones de dólares este año, gracias a sus contribuciones en OpenAI y su trabajo con Thinking Machines Lab. Por otro lado, su compañía ya cuenta con una valoración de 12.000 millones de dólares gracias a inversores como Nvidia, Cisco y AMD.

Dejá tu comentario

Te puede interesar