28 de octubre 2022 - 11:00

Big Data e Inteligencia Artificial al servicio de las pymes y de la industria nacional

pymes

Argentina cuenta con una gran tradición y entramado de pequeñas y medianas empresas que diariamente generan diversos productos y servicios de altísima calidad y dan trabajo a miles de argentinas y argentinos. Una de ellas es Hitec, una firma ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 30 años de trayectoria en soluciones tecnológicas de calidad para mejorar los procesos productivos que contribuyen a la economía nacional.

Junto a más de 100 PyMEs de todo el país, esta empresa participó del programa Productividad 4.0 -una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación- que tiene por objetivo hacer más eficientes los procesos productivos en general y promover la formación de profesionales capacitados para brindar asesoramiento en la implementación de soluciones tecnológicas de la Industria 4.0.

“A principios de 2022 fuimos elegidos para participar del programa de asistencia técnica del INTI para identificar oportunidades de mejora e implementar soluciones innovadoras de Industria 4.0”, dijo Rodolfo Díaz, socio fundador y director de Hitec. “Nuestro objetivo inicial era la correcta determinación y actualización de la fecha de entrega de los pedidos para integrarnos con nuestros clientes de forma digital, disponibilizar y visibilizar esa fecha en tiempo real, brindando mayor previsibilidad y mejor servicio de venta”, agregó.

Así, Hitec comenzó a trabajar en dos proyectos con el apoyo del INTI: por un lado, diseñaron y desarrollaron una aplicación que incorpora inteligencia artificial en el proceso de asignación de productos en stock o en tránsito; y, por otro, modernizaron el proceso de compra intensificando el uso de los datos para la predicción de los comportamientos de la demanda y el suministro de proveedores.

“La adaptación de nuestros procesos y el programa desarrollado tuvo una muy buena aceptación por parte de los usuarios y lo consideramos el primer paso hacia el desarrollo de un gemelo digital para la cadena de suministro de la empresa que permita la integración en línea y en tiempo real con nuestros proveedores y clientes, esperando lograr una cadena de suministro conectada con visibilidad y previsibilidad entre los involucrados como también flexible y dinámica para adaptarse automáticamente a circunstancias cambiantes”, explicó Díaz.

Hitec también recibió asistencia de la Secretaría de Economía del Conocimiento a través de un subsidio de $5 millones para su proyecto “Terative”, una plataforma de software de mantenimiento predictivo que incorpora toda una serie de tecnologías para sensorizar los elementos productivos en la industria y descubrir situaciones anómalas que permita accionar en el momento necesario. Esto no solo ahorra costos de mantenimiento, sino que además evita paradas inesperadas sumamente costosas.

“Desde Hitec siempre buscamos mantenernos a la vanguardia de la tecnología”, contó el director de la empresa en relación a la decisión de sumarse al programa Productividad 4.0. “El INTI y la Secretaría de Economía del Conocimiento nos ayudaron a identificar ciertos problemas y a mejorar nuestros servicios. Debemos destacar la calidad personal y el alto grado de profesionalismo de los integrantes de ambos equipos, que hicieron que esta experiencia fuese sumamente exitosa y enriquecedora para nuestra empresa”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar