22 de noviembre 2025 - 09:00

Quería que su novia encontrara caramelos Pez y creó el imperio de las subastas: quién es Pierre Omidyar

Aunque ya no forma parte de la compañía, el fundador de eBay acumula una fortuna millonaria y hoy dirige proyectos de tecnología e impacto social.

Según datos del 2023, eBay tiene más de 132 millones de compradores activos en todo el mundo. 

Según datos del 2023, eBay tiene más de 132 millones de compradores activos en todo el mundo. 

La historia de las grandes compañías tecnológicas suele arrancar en un garaje, en la universidad o por curiosidad. Pero pocas veces nace por un gesto tan cotidiano como intentar ayudar a alguien a encontrar un objeto.

En los años noventa, cuando internet todavía era un territorio inexplorado, Pierre Omidyar creó un sistema para conectar a personas comunes interesadas en intercambiar productos difíciles de conseguir en su entorno.

Así, lo que empezó como una solución para su novia que buscaba figuras de caramelos Pez, terminó convirtiéndose en uno de los mayores imperios del mundo: eBay, la plataforma que hizo de las subastas online un fenómeno.

Pomidyarji

La historia de Pierre Omidyar, el creador de "eBay"

Pierre Morad Omidyar nació en 1967, en París, dentro de una familia iraní que había emigrado a Francia y que, tiempo después, se trasladaría a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

Estudió Ciencias de la Computación en Tufts University, en Boston, donde empezó a tomar contacto con proyectos que lo acercaron a la tecnología. Así, su primer trabajo fue diseñar una base de datos para catalogar libros de una biblioteca.

El salto profesional llegó cuando ingresó a Claris, una subsidiaria de Apple, para contribuir al desarrollo de MacDraw, uno de los programas de diseño más innovadores de la época. Después, en 1991, cofundó Ink Development, una compañía que buscaba crear un software para tablets operadas con lápiz digital.

Aunque el mercado todavía no estaba preparado para ese tipo de dispositivos, la experiencia derivó en eShop, una empresa de comercio que Microsoft adquirió poco después, convirtiendo a Omidyar en millonario antes de cumplir treinta años.

PIERRE OMIDYARR

Después, se sumó a General Magic, una firma que exploraba nuevas formas de comunicación en internet. Fue durante ese período cuando una necesidad en su casa se transformó en una idea transformadora: su pareja, coleccionista de figuras incluidas en caramelos Pez, no encontraba personas con quienes intercambiarlas.

Entonces, Omidyar decidió crear un sitio web donde personas con intereses similares pudieran publicar, ofertar y comprar objetos. Lo primero que se vendió fue un puntero láser roto por 13,83 dólares y en 1996 renunció a su trabajo para dedicarse por completo a la plataforma.

Su visión era crear un mercado abierto, impulsado por usuarios comunes, donde todo pudiera circular sin intermediarios. Esa idea convirtió a eBay en un fenómeno global, sumando miles de clientes al día.

EBAY

Aunque hace años dejó las tareas operativas de la firma, Pierre continúa ligado al mundo tecnológico con Omidyar Network, un fondo que apoya proyectos en áreas como educación, finanzas inclusivas, transparencia gubernamental e innovación cívica.

También impulsó iniciativas periodísticas, incluida la creación de First Look Media, un espacio destinado a promover las firmas independientes y las investigaciones.

1727984441-pierre-omidyar-richer-1024-g104380981

Patrimonio actual de Pierre Omidyar

A sus 55 años, Pierre Omidyar consolida una fortuna de 11.000 millones de dólares, según el sitio especializado Celebrity Net Worth. Gran parte de su patrimonio proviene de la expansión de eBay, que cotiza en la bolsa de WallStreet.

Pero también construyó una billetera empresarial diversa que incluye inversiones en medios de comunicación, proyectos de innovación, startups y el fondo Omidyar Network.

Dejá tu comentario

Te puede interesar