Para trabajadores: salarios, rotación, mobbing y semana de 4 días

Negocios

Novedades de interés para los trabajadores en relación de dependencia y el mundo de los recursos humanos.

Esta semana hubo varias novedades de interés para los trabajadores en relación de dependencia y el mundo de los recursos humanos. Desde lo que serán los aumentos de salarios para lo que resta del año, hasta informes que marcan el escenario del ámbito laboral. Veamos.

Acoso laboral o mobbing

En primer lugar, vamos a hablar del mobbing, que es como se denomina a lo que tradicionalmente llamamos acoso laboral, y que los estudios muestran que en la Argentina es un fenómeno muy extendido, o mejor dicho padecido por los trabajadores.

Cuando hablamos de acoso laboral no nos referimos solo a lo que puede ser un acoso sexual, sino también a un hostigamiento por cualquier causa. Si bien lo más común es que este acoso venga de un superior, también se produce entre compañeros de trabajo.

Una encuesta que se conoció esta semana realizada por el portal de empleos Bumeran reveló que uno de cada cuatro trabajadores de Argentina afirma estar sufriendo o haber sufrido acoso laboral. Este dato si lo desglosamos es un poco más preocupante, porque si se lo compara con otros países surge que el porcentaje de Argentina es el mayor de la región.

play-figures-4541731_1920.jpg

El estudio señaló que el mobbing o acoso laboral "suele provocarle serios trastornos psicológicos”. En la Argentina, el 25% de las personas encuestadas dijo haberlo sufrido mientras que el 75% afirmó no haber sido víctima de este hostigamiento.

Las cifras crecen aún más cuando la pregunta apunta a saber si los encuestados fueron testigos de alguna situación de ese estilo. En ese caso, el 39% respondió que sí y el 61% que no. En el mismo estudio explican que “esta diferencia puede deberse a que es más fácil, y menos doloroso, reconocer el acoso laboral cuando otros son los protagonistas”.

Como decíamos, los trabajadores de Argentina son los más afectados por el acoso laboral en la región. De los demás países que participaron en el estudio surgió que ninguno supero el 25% argentino. En Chile el 20% admitieron sufrir este tipo de acoso, en Ecuador el 17% y en Panamá y Perú el 11%.

Salarios

Mientras los gremios están presionando para que se cierren en paritarias nuevos aumentos de salarios frente a una inflación desbocada, las empresas están preparando ajustes para el personal fuera de convenio.

El porcentaje de incremento anual que prevén las empresas para el personal fuera de convenio para este 2022 acorde principalmente al avance de la inflación arroja un valor cercano al 60%.

salarios-billetera-bolsillo-gasto-consumo-pesos

Este valor refleja un incremento superior a los 15 puntos frente a la medición de noviembre 2021 cuando se consultó por la proyección para el 2022 (la cual era del 42%). Si bien solo un 48% de las empresas participantes lo habían respondido dada la incertidumbre y que aún incluso no habían cerrado los incrementos 2021, se refleja la amplia brecha con lo proyectado hace un semestre.

“Es importante destacar que un 63% de las empresas que respondieron este punto, han indicado que el valor mencionado puede no ser el definitivo y que se encuentra supeditado principalmente al avance de la inflación y los acuerdos del personal convencionado (con tendencia al alza)”, comentó la CEO de Hucap.

El 38% de las empresas otorgará 2 incrementos salariales en el año; el 34% brindará tres; el 15% dará cuatro; el 10% otorgará 5 o más y el 3% dará un incremento.

Otra encuesta realizada por WTW indica que las empresas incrementaron 3 puntos porcentuales los ajustes con respecto a lo que preveían en junio, y este sondeo arroja que los aumentos para este personal será de al menos 56%.

Ese paper indica que "hacia finales de junio las compañías preveían una inflación cercana al 62% anual y para cuando hicimos esta última encuesta -finales de julio- ya el índice inflacionario planificado estaba alrededor de un 68 o 70%". Con proyecciones privadas que esperan una inflación más cerca del 90% es de esperar que esos ajustes vuelvan a modificarse.

Rotación

La consultora de recursos humanos Randstad dio a conocer nuevos hallazgos de la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo. El informe, en el que participaron más de 4.700 argentinos de todo el país, revela que el 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%), mostrando una tendencia de alza, que se acerca hacia los valores de expectativas de cambio registrados en la pre-pandemia.

Asimismo, al profundizar quiénes son los más interesados en concretar un cambio laboral, el estudio de Randstad revela que quienes tienen mayor inclinación a cambiar de empleador son las personas por debajo de los 34 años (41%).

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “El paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto a sus objetivos personales y profesionales y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio. Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.

empleo

Además de la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato, el estudio de Randstad releva cada año el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento. A partir del cruce de ambos datos se desprenden interesantes hallazgos sobre en qué medida los trabajadores concretan sus deseos de cambio de trabajo.

En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año contra lo sucedido al año siguiente, el estudio muestra que si bien en 2021 el 30% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, puede verse que solo el 10% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de este año, mostrando una brecha de 20 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

Asimismo, la banda etaria de trabajadores más propensa al cambio laboral real fue la de las personas que tienen entre 25 y 34 años, ya que el 14% ha cambiado de empleo en los últimos meses.

Escasez de talento

ManpowerGroup Argentina lanzó su Encuesta Global de Escasez de Talento, que se realizó a más de 40.000 personas en más de 40 países. Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.

Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).

A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo los países que reportan la mayor Escasez: Taiwán (88%), Portugal (85%), Singapur (84%), China, Hong Kong e India (los tres con 83%).

stickies-2852375_1920.jpg

Debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas (fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva).

Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing.

Semana laboral de 4 días

Desde hace tiempo el mundo empresarial y de recursos humanos viene discutiendo la posibilidad de establecer un cambio en la semana laboral para pasar a un esquema de 4 días en lugar de los 5 tradicionales. Compañías argentinas lo están poniendo a prueba.

Por caso, la empresa cordobesa Global Think Technology, la multinacional japonesa Ricoh, y la compañía de software Midas, son algunas de las que están probando este modelo.

Dejá tu comentario