29 de abril 2025 - 12:00

Robó 154 millones de dólares a la empresa donde trabajaba, invirtió en Bitcoin y el FBI lo descubrió: la historia de Rei Ishii

El ejecutivo de una compañía de Sony trasfirió el dinero robado a una cuenta bancaria de California y compró más de 3.000 criptomonedas.

En 2021, Rei Ishii fue acusado penalmente por robarle 154 millones de dólares a la compañía de seguros donde trabajaba. 

En 2021, Rei Ishii fue acusado penalmente por robarle 154 millones de dólares a la compañía de seguros donde trabajaba. 

En las últimas décadas, las criptomonedas pasaron de ser una idea experimental entre programadores a convertirse en una de las revoluciones financieras más significativas de nuestro siglo. A diferencia del dinero tradicional, y basadas en la tecnología blockchain, estas divisas digitales prometen descentralizar la moneda, eliminar intermediarios y redefinir la forma en que entendemos el valor y las transacciones.

En este universo, Bitcoin, la primera y más conocida de estas monedas digitales, cambió la perspectiva del dinero. Desde su creación en 2009, por Satoshi Nakamoto, una persona o un equipo que utilizó el nombre como seudónimo, fue el catalizador para una serie de innovaciones tecnológicas y económicas alrededor del mundo. Siendo protagonista de subidas, caídas abruptas y debates intensos.

En este sentido, surgen figuras que apostaron por esta tecnología arriesgando su tiempo, dinero y reputación. Historias de éxito como la de los primeros inversores que compraron Bitcoin por centavos y hoy manejan fortunas millonarias, alimentaron el sueño de miles. Pero, detrás de cada ganador también hay casos de malas estrategias, billeteras digitales vacías y fraudes. Y la historia de Rei Ishii es el mejor ejemplo.

bitcoin criptomonedas

Este hombre era empleado de la subsidiaria japonesa de Sony Corporation, pero en 2021 fue detenido tras haber robado más de 154 millones de dólares a la compañía para invertirlos en Bitcoin. ¡Descubrí esta increíble historia!

Rei Ishii, el ejecutivo que se volvió millonario por un fraude en el mundo cripto

Rei Ishii, hasta mayo de 2021, trabajaba para Sony Life Insurance Company Ltd., una compañía de seguros japonesa, fundada inicialmente en 1979 como una empresa conjunta entre Sony Group Corporation y Prudential Financial con sede en la ciudad de Tokio. Pero, luego, terminó tras las rejas.

¿El motivo? La empresa reportó que el empleado, al que luego identificaron como Ishii, desvió 154 millones de dólares a una cuenta bancaria de Estados Unidos. Y con el dinero robado, invirtió en criptomonedas. Compró más de 3.879 Bitcoins en el momento justo y se hizo de una fortuna de más de 180 millones de dólares.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la entidad que presentó la demanda ante el tribunal federal de California, Rei falsificó las instrucciones de una transacción para cometer el delito. En este sentido, el ejecutivo desvió el dinero, en un primer momento, a una entidad bancaria del estado norteamericano, y luego a una "billetera fría". Este dispositivo sin conexión a internet sirve para guardar criptomonedas y son una de las estrategias más comunes para proteger la divisa de los fraudes cibernéticos.

bitcoin criptomonedas.jpg

La investigación previa a su detención demoró varios meses y en ella participó el FBI, en coordinación con Sony, Citibank, la Policía de Japón y las autoridades judiciales del país asiático. En esta línea, y tras obtener la clave privada que permite acceder a los Bitcoins, en junio de 2021 el tribunal californiano ordenó la incautación de los fondos desviados e Ishii fue acusado penalmente por robo a la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar